Noticias

Noticias Agenda

Experiencia en el Planeta de la Danza

febrero 22, 2018
Experiencia en el Planeta de la Danza imagen

La Experiencia en el planeta de la danza es una presentación didáctica de noventa minutos que busca acercar a los jóvenes a la experiencia de la danza. En ella se muestra la coreografía Veinte preguntas sobre la danza que solo los bailarines pueden contestar y dos coreografías cortas de danza contemporánea. A través de la actividad, se plantean preguntas, se motiva a los participantes a hacer movimientos relacionados a la danza y se les proporcionan herramientas para participar como espectador.

En esta actividad se promueve la idea de que la observación del propio cuerpo y sus sensaciones y emociones al ver danza, pueden acercarnos a su experiencia, despertando de esta manera, lo que Sanjoy Roy llama el bailarín interno. Se exponen también ideas de distintos filósofos, científicos y artistas en relación al arte. Por ejemplo, el arte hace visible lo invisible, según el director de teatro Peter Brook, o crea relaciones que no son obvias favoreciendo nuevas formas de percepción, según el físico cuántico David Bohm. No preocuparse por buscar una historia o encontrarle un único sentido a la danza, es parte de lo que se ofrece. Se plantea que la experiencia más bien se vincula con querer descubrir, desocultar o hacer visible lo que a simple vista no se ve.

La Experiencia en el planeta de la danza se ha llevado a cabo durante tres años consecutivos dentro del Campus central de la Universidad Rafael Landívar. En este período ha sido presentada a más de mil quinientos estudiantes. Los participantes han demostrado su interés y han comentado favorablemente sobre su experiencia.

Fue una experiencia sumamente agradable, pudimos como grupo salir de la rutina y experimentar una vivencia completamente nueva para la mayoría. Creo que esta experiencia en mí logró su objetivo, ya que me despertó el interés de participar en más acontecimientos relacionados a la danza.
 – José Francisco Guzmán Castillo. – 


Para mí fue algo nuevo pues nunca había tenido la oportunidad de asistir a una actividad de ese tipo.
 – Iván Josué García Gálvez. – 


Bailando se puede ser uno mismo.
 – Lindsay Xiomara Pivaral. – 

Para quienes estén interesados en comprender de mejor manera esta experiencia, pueden ingresar a los siguientes enlaces.
• Planet dance https://www.youtube.com/watch?v=4aeBhLakp3c
• Planet dance: body talk – part 1https://www.youtube.com/watch?v=AUZ9a06fOKg
• Planet dance: body talk – part 2 https://www.youtube.com/watch?v=D0UZZH8qdJ8
• Planet dance: body talk – part 3 https://www.youtube.com/watch?v=BuzGb7VvIMQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios Image

Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios

diciembre 4, 2020

Diciembre de 2020 Fr. Daniel Rodríguez Blanco, O.F.M. Amado Niño Jesús, nuestro hermano mayor Al escribirte esta carta se nos...

Leer más
Fructífero intercambio académico con la Universidad Pontificia de Salamanca  Image

Fructífero intercambio académico con la Universidad Pontificia de Salamanca 

diciembre 3, 2020

Entre el 2018 y el 2020, la Universidad Rafael Landívar (URL) realizó a través de la Vicerrectoría de Investigación y...

Leer más
La Responsabilidad Social Universitaria la hacemos todos Image

La Responsabilidad Social Universitaria la hacemos todos

diciembre 3, 2020

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se entiende como la habilidad y efectividad para responder a las necesidades urgentes de transformación...

Leer más

Ubicaciones