La Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros con el objetivo de asumir la responsabilidad de difundir, fortalecer y contribuir con la Política de Ambientes Seguros, en la cual se está posicionando contra la violencia para favorecer una cultura de cuidado y de paz, realizó el conversatorio ¿Cómo reconocer y acompañar? Herramientas para atender en casos de situaciones vulnerables. En esta actividad participaron las expertas en psicología, Dra. Adriana Domínguez de Parilla y Mgtr. Sabrina Guerra de Chuy.
El Plan Estratégico Institucional 2022-2030 de la URL contempla la creación de políticas institucionales que fortalezcan la identidad landivariana. La Política de Ambientes Seguros entró en vigor desde el 1 de julio del presente año, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la comunidad landivariana frente a cualquier tipo de violencia o acoso en el Sistema Universitario Landivariano.
Durante la conferencia, las expertas resaltaron las diversas formas de acoso que pueden darse en los espacios y ambientes universitarios, y que pueden vulnerar y violentar a hombres y mujeres. Entre los tipos de acoso se encuentra el acoso interpersonal, colectivo, físico, ciberbullying, verbal, sexual, económico y cultural.
La Universidad Rafael Landívar cuenta con diferentes canales para realizar denuncias, tanto a través de la página web: https://principal.url.edu.gt/direccion-de-convivencia-y-ambientes-seguros/, como en las oficinas de la Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros, ubicado en el Edificio J, oficina 314.
En el conversatorio realizado se abordaron propuestas para ayudar a una persona que ha sido víctima de violencia para no revictimizarle: escuchar con atención, evitar realizar juicios o culpar a la víctima, evitar presiones para denunciar o expresar los hechos, y principalmente, acompañar y crear un ambiente de confianza.
La intervención oportuna ayudará a las personas a evitar estados de crisis. La Magíster Guerra compartió que, para reconocer a una persona con síntomas de crisis, la víctima demostrará reacciones de hiperventilación, taquicardia, cansancio, confusión, negación, tristeza, miedo, ansiedad y otras características como el llanto, labios secos y blancos y distanciamiento.
También se apuntó la necesidad de referir a profesionales de apoyo y se habló de algunas herramientas para actuar en caso de ofensas o agresiones.

