Noticias

Noticias Agenda Boletines

Imaginación y fantasía

octubre 25, 2021
Imaginación y fantasía imagen

Sabrina Castillo Gallusser

Artes Landívar

Desde hace muchos años, he tenido interés en las posibilidades creativas de la imaginación y de la fantasía. Valoro mucho la innovación y la creatividad en el arte  y me interesa,  sobre todo,  sorprenderme a mi misma tomando decisiones diferentes a las que hago habitualmente mientras estoy en el proceso creativo. Con este interés he estudiado la imaginación y la diferencia que tiene con la fantasía.  He observado en talleres de creatividad que “dar rienda suelta a la fantasía”, no es siempre el camino para abrir mas posibilidades creativas en los participantes. 

Aunque hay que recordar, como dice el filósofo Edward Casey, que las dos pertenecen a la misma familia y que no es tan fácil trazar una línea clara que las divida. Sin embargo  Casey, filósofo de la imaginación,  dice que la característica que más salta a la vista cuando se estudia la fantasía es su tendencia de contar una historia. Además de poseer esta estructura narrativa se puede agregar también, el hecho de que en la fantasía,  se busca satisfacer un deseo.  Por ejemplo, tengo la fantasía de que voy a escribir un libro y me voy a convertir en una autora famosa. 

Esta normalmente va acompañada de una sensación de satisfacción al cumplirse el deseo.  El que vive una fantasía, ejerce más control sobre lo fantaseado que el que ejerce el que  está imaginando. Paradójicamente, esta es la razón por la que la fantasía limita más la creatividad, ya que en ella se cae más fácilmente en decisiones y hábitos personales y antiguos.  

El hecho de que la imaginación se mueve entre momentos de control y momentos de espontaneidad es lo que la hace sorprendente e interesante. Diríamos, en otras palabras, que en la imaginación hay momentos donde puedes ejercer su control; pero sin darte cuenta y como por sorpresa,  hay otros momentos donde ella se va por donde quiere. Y es esta libertad del control que ejercemos nosotros mismos sobre ella la que la hace productiva en el fortalecimiento de la creatividad.

La imaginación, es inherentemente no narrativa y normalmente no viene acompañada de una sensación de satisfacción.  A veces solo nos permite “echarle una mirada” porque  podríamos decir,  que no somos sus dueños. Los sueños son una lección avanzada en imaginación. Por ejemplo, en las mañanas mientras recuerdas tus sueños, es posible que te vengan a la memoria más bien momentos, imágenes o sensaciones. 

A veces creemos que necesitan una estructura narrativa que los hile; sin embargo, esto puede ir en contra de su propia naturaleza. Si quieres hacer experimentos con la imaginación, puedes empezar a crear un diario de sueños con collages o pinturas de los personajes.  Mira obras de arte y juega a cambiar los colores o las figuras en tu mente.  También, lee cuentos para generar imágenes variadas en tu cabeza.  Quien sabe… tal vez un día tu mismo, casi sin darte cuenta, te descubras escribiendo una historia o  pintando un cuadro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

“Tómate un café con tú decano” Image

“Tómate un café con tú decano”

octubre 5, 2022

La Asociación de Estudiantes de Humanidades (AEH), de dicha Facultad, realizó el 27 de septiembre la actividad “Tómate un café...

Leer más
Debate de filosofía y pensamientos originarios Image

Debate de filosofía y pensamientos originarios

octubre 5, 2022

En el marco de la Semana de las Humanidades 2022, las y loss estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en...

Leer más
Certamen de Poesía Image

Certamen de Poesía

octubre 5, 2022

El Departamento de Crearte Landívar entregó reconocimientos y premió a las y los escritores que participaron en el Certamen de...

Leer más

Ubicaciones