Noticias

Noticias Agenda

Implicaciones gastrointestinales de la obesidad

agosto 14, 2018
Implicaciones gastrointestinales de la obesidad imagen

Realizado por: Bridgette Elisa Porras Barrios 

Trastornos esofágicos

El exceso de peso corporal y en específico, el aumento de la circunferencia abdominal produce una presión intraabdominal mayor y reducen la presión del esfínter esofágico inferior. La obesidad también ocasiona un aumento de la exposición del ácido al esófago, lo cual puede estar relacionado a los niveles aumentados de estrógeno durante la obesidad. Estas alteraciones pueden ocasionar regurgitación, esofagitis y enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), las cuales se pueden complicar a esófago de Barrett y a esófago adenocarcinoma. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)

La esofagitis es el resultado de la inflamación de la mucosa esofágica distal, que es secundaria a ERGE. Los pacientes con adiposidad central (forma de manzana) tienen un riesgo de 1.87 veces de desarrollar esofagitis erosiva en comparación con los individuos de peso normal (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)

La metaplasia de Barrett se refiere al reemplazo del epitelio escamoso normal del esófago por el epitelio columnar especializado. El esófago de Barrett es generalmente una consecuencia de la ERGE crónica y predispone al adenocarcinoma de esófago.


Trastornos gástricos

La fisiología gástrica y la regulación neurohormonal están alteradas en la obesidad, entre ellos existe una disminución de la sensación de saciedad y un mayor volumen gástrico tolerado.

La gastritis erosiva es una inflamación en la mucosa del estómago que puede ser aguda o crónica y provocar ulceración y hemorragia. La obesidad es un factor de riesgo de gastritis erosiva y úlceras gástricas y duodenales. Por otro lado, la obesidad es un factor de riesgo importante, para desarrollar cáncer gástrico dado que es una enfermedad pro inflamatoria. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)


Trastornos intestinales

El intestino juega un papel importante en la absorción de nutrientes, en la actualidad existe evidencia de que el intestino delgado puede adaptar sus funciones de absorción para los tres macronutrientes, de la siguiente manera: la capacidad de absorción de lípidos se adapta al contenido de grasa de la dieta, así mismo la absorción de glucosa en el intestino proximal se acelera lo cual puede predisponer a diabetes tipo 2. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)

Se ha observado una mayor prevalencia de diarrea en personas obesas (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017). Esto puede atribuirse a cambios en los ácidos biliares, tránsito acelerado en el colon, aumento de la permeabilidad de la mucosa, inflamación intestinal e incluso medicamentos como la metformina pueden ocasionar diarrea.

Por otro lado, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, los cuales son trastornos autoinmunes que se dirigen principalmente al intestino delgado y al colon, han sido más prevalentes en personas con sobrepeso. Esto se debe a que tanto la obesidad como estas enfermedades generan una respuesta inflamatoria que afecta el tejido adiposo y altera la secreción de adipoquinas. Se asocia con niveles altos de resistina y niveles bajos de leptina. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)

El adenoma, el cual es un tumor de tipo benigno que se suele formar a partir de las células que recubren la parte interior de un órgano o tejido del organismo, y que en la mayor parte de los casos son inofensivos, también tiene una mayor prevalencia en personas con sobrepeso, al igual que el cáncer de colon. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)


Trastornos del hígado

El hígado es importante para la regulación de nutrientes y con frecuencia el hígado graso no alcohólico está asociado a la obesidad. La acumulación de grasa en el hígado resulta de la sobrecarga calórica y la acumulación de triglicéridos en el hígado, aunque otros lípidos como esfingolípidos y fosfolípidos también se acumulan en los hepatocitos. Por otro lado, el daño al hígado también conlleva a la resistencia a la insulina, y aumento de lipoproteína de muy baja densidad (LDL) , lo que agrava más la enfermedad. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017).


Según Bernal Reyes R. Monzalvo Lopez A. y Bernal Serrano M. (2013) en el estudio titulado Prevalencia de síntomas gastrointestinales en personas con sobrepeso y obesidad, concluyen que las personas con sobrepeso y obesidad presentan más molestias gastrointestinales que las personas con peso normal entre ellos, enfermedad por reflujo y gases intestinales.


En conclusión, dado el alto riesgo que presentan las personas con sobrepeso y obesidad a desarrollar enfermedades gastrointestinales las cuales terminan afectando su calidad de vida, es importante priorizar el área nutricional y cambio de hábitos de alimentación para disminuir la incidencia de dichas complicaciones.

Bibliografía


1. Eslick, Guy D. et al. (2016) Prevalence and relationship between gastrointestinal symptoms among individuals of different body mass index: A population-based study. Obesity Research & Clinical Practice. 10 (2), 143 – 150. https://doi.org/10.1016/j.orcp.2015.05.018
2. Camilleri M. Malhi H. Acosta A (2017). Gastrointestinal Complications of obesity. Gastroenterology. 152 (7) 1656-1670. http://dx.doi.org/10.1053/j.gastro.2016.12.052
3. Bernal Reyes R. Monzalvo Lopez A. Bernal Serrano M. (2013) Prevalencia de síntomas gastrointestinales en personas con sobrepeso y obesidad. Estudio epidemiológico en una población mexicana. Revista de gastroenterología en México. 78 (1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2012.10.006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más
La Plataforma Laudato Sí en acción Image

La Plataforma Laudato Sí en acción

noviembre 26, 2021

En el año 2015, el Papa Francisco lanzó la encíclica Laudato Sí, la cual se ha convertido en el documento...

Leer más
Preparándonos para Adviento Image

Preparándonos para Adviento

noviembre 24, 2021

Anhelo, sed, expectación. Eso es lo que nos invade cuando sentimos que se aproxima algo que deseamos de veras. Pues...

Leer más

Ubicaciones