Noticias

Noticias Agenda

Ingenieros que trascienden 

enero 29, 2021
Ingenieros que trascienden  imagen

En el marco de la celebración del día del Ingeniero, se tuvo la oportunidad de entrevistar a distintos ingenieros e ingenieras, quienes a lo largo de su trayectoria profesional, se han desempeñado en las distintas ramas de la ingeniería, poniendo en alto el nombre de Guatemala y el de la Universidad Landívar.  

Jorge Alonso

Ingeniería Industrial 

La Universidad brinda los conocimientos para poder resolver de la mejor manera los problemas. Además nos da buenas bases para poder construir una carrera profesional sobre cimientos sólidos, ya que aprendemos lo que debemos aprender para que cada uno de nosotros se pueda desarrollar en  cada uno de los ámbitos como profesionales de éxito. 

Es importante mencionar que la Universidad, no solamente brinda conocimientos académicos, sino que también inculca valores éticos y morales, que son un ente diferenciador ante otros compañeros. 

Finalmente, a los futuros colegas les digo que disfruten la Universidad, es un tiempo que no regresa y que siempre hay que estudiar para ser ingeniero, no para ganar los exámenes. El objetivo es ser un profesional de éxito. 

Laura Contenti 

Ingeniería Industrial

Al inicio extrañé mucho la universidad. Sin embargo, fue una experiencia muy interesante toparme “con el mundo real”, enfrenté retos que me hicieron crecer tanto personal como profesionalmente, de los cuales la Universidad me estuvo preparando durante los años de carrera.

Es importante mencionar que la URL ha influido de muchas formas en mi crecimiento personal y profesional. Me ayudó a conocer personas que me han influido a lo largo de mi carrera y me han apoyado incondicionalmente. Además, me preparó para afrontar los retos que se me presenten en mi camino. 

A los futuros ingenieros les digo que disfruten lo más que puedan de la Universidad, no es una obligación, es una oportunidad que da la vida para ser exitosos. Esfuércense en hacer bien las cosas, esto tiene buenas recompensas. Aprendan de sus errores ya que estos ayudan a formar el camino al éxito. Todos los días se va a aprender algo nuevo, aprovéchalo. La universidad no les garantiza que van a entrar al mundo laboral y lo van a saber hacer todo, los prepara para enfrentar los retos que se les presenten y les da las herramientas para superarlos. El aprendizaje no termina aquí, esto es solo el inicio asi que aprovéchenlo, disfrútenlo y sigan adelante

Javier Molina 

Ingeniería Química

Mi carrera profesional, ha sido bastante enriquecedora ya que he tenido la oportunidad de experimentar cómo la ingeniería es aplicada en otros países. Lo cual me ha brindado muchísimo crecimiento profesional y personal. 

Algo importante en todo este desarrollo profesional, son los valores y la ética inculcados en la Universidad, ya que al momento de enfrentarnos a un mundo laboral, esto se torna un poco difícil. Sin embargo, las enseñanzas en Landívar, son algo que lo diferencia a uno del resto de universidades. 

A los jóvenes estudiantes, les digo que el adentrarse a una carrera y específicamente al mundo de Ingeniería, no es una carrera de 100 mts. sino que es más parecido a una maratón. Hay que ser pacientes y esforzarse mucho. 

María Fernanda López

Ingeniería en Alimentos 

Ha sido una etapa de muchos retos y muchos aprendizajes, en donde todo lo aprendido en la Universidad lo he logrado aplicar. Algo que es importante mencionar es cómo estos saberes lo podemos aplicar para mejorar la sociedad y como día a día, aprendemos algo. 

La Universidad Rafael Landívar ha sido la base de toda mi carrera profesional hasta ahora, pero no solamente en lo académico, sino que también en los valores y la ética profesional, para desenvolvernos en la industrial. 

A los ingenieros, les quiero decir que sigan esforzándose, que a veces la meta parece lejos, pero es un paso a la vez. No desistan del sueño, porque vale la pena. Los motivo a que sigan aprendiendo, a que sigan esforzándose. 

Javier García 

Ingeniería Mecánica 

Mi caminar profesional ha tenido muchos retos, muchos cambios y mucho crecimiento. La preparación que Landívar me brindó fue fundamental para poder desarrollarme en un mercado cambiante. Parte de lo que uno aprende en la Universidad, le da esa versatilidad y agilidad para abordar los retos profesionales. 

A los jóvenes estudiantes, les digo que disfruten esta etapa de la Universidad. Estudien duro, lo que se aprende aquí es importantísimo y las herramientas que nos proveen son fantásticas. 

Juan Pablo Rivas

Ingeniería Civil 

Cuando uno sale de la Universidad, se da cuenta que hay mucho que conocer fuera de la misma y a lo largo de estos 10 años, me he percatado que los landivarianos tenemos un vínculo entre nosotros. El poder ayudar y compartir con mis compañeros, ha sido una gran experiencia. 

Cuando uno es landivariano se nota, porque no solamente es lo técnico, sino que siempre es ir más allá. A los futuros ingenieros, mucho ánimo, necesitamos de ustedes para seguir construyendo un mejor país. 

María Reneé Palma 

Ingeniería en Informática y Sistemas 

A lo largo de mi carrera, tuve la oportunidad de desempeñarme en distintos trabajos y compartir con compañeros que también son egresados de la Landívar. Durante este caminar, me he dado cuenta que en la Universidad he aprendido todas las herramientas que necesitaba para poder desempeñarme en el ámbito laboral. 

Para mi, la URL, siempre ha sido un lugar en dónde me he sentido cómoda y me dio la seguridad para poder desenvolverme en el ámbito laboral. A los futuros estudiantes y estudiantes les digo que las amistades que uno hace en la Universidad, son para toda la vida y que la experiencia es muy bonita. 

¡Felicidades a los y las ingenieras en su día! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Imaginación y fantasía Image

Imaginación y fantasía

octubre 25, 2021

Sabrina Castillo Gallusser Artes Landívar Desde hace muchos años, he tenido interés en las posibilidades creativas de la imaginación y...

Leer más
La importancia de la cuestión ambiental en la docencia Image

La importancia de la cuestión ambiental en la docencia

octubre 22, 2021

Lucía España Ingeniera Agrónoma con Maestría en Estudios Ambientales Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas Hace siete años se inició...

Leer más
Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana Image

Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana

octubre 22, 2021

Artes Landívar 2021 Cumpliéndose los 60 años de fundación de la Universidad Rafael Landívar, encontramos oportuno rendir un homenaje al...

Leer más

Ubicaciones