Mgtr. Herbert Mendoza Director Departamento Emprendedores Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Ing. Sara Fuentes Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (Incyt)
El 21 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el cuál fue propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta, es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan. (Acnu)
Es por ello que, según datos del Global Entrepreneurship Monitor para Guatemala (Publicación Universidad Francisco Marroquín 2019-2020), el país cuenta con la tercera tasa de emprendimiento temprana más grande del mundo, dato muy positivo y alentador el cual define que existe una gran cantidad de nuevas ideas que son creadas año con año y que en términos de ranking, únicamente Ecuador y Chile superan a nuestro país. Este dato no es nada nuevo para el ecosistema de emprendimiento guatemalteco ya que, a pesar de ser muy positivo, no detalla el verdadero desarrollo de ideas innovadoras en Guatemala.
Actualmente nuestro país se posiciona en el puesto #103 a nivel mundial en emprendimientos por oportunidad según el Global Entrepreneurship Index (Publicación 2020 Prodem-BID). Es así como, emprendimientos dinámicos o de alto impacto que son difícilmente encontrados en el país, ideas de negocio que han innovado en sus productos o servicios, procesos, modelos de negocio, entre otros, logran establecerse en el mercado. Países como Belice o Costa Rica superan por más de 30 puestos a Guatemala en este rubro, lo cual nos posiciona como un país latinoamericano que aún debe trabajar en el desarrollo de ecosistemas de innovación y generar capital humano de calidad que desarrolle esquemas de innovación dentro de las empresas y emprendimientos.
Para lograr generar el desarrollo de ideas innovadoras en las empresas, Clayton Cristensen profesor de Harvard Business School y una de las principales voces en el tema de innovación a nivel mundial, menciona en su artículo “The Innovators DNA”, que es necesario articular cinco comportamientos que ayudan a comprender esquemas claros de innovación para desarrollar ideas creativas, y los describe de esta manera:
“Asociar, establecer conexiones entre preguntas, problemas o ideas de campos no relacionados. Cuestionar, plantear consultas que desafían la sabiduría común. Observar, escudriñar el comportamiento de los clientes, proveedores y competidores para identificar nuevas formas de hacer las cosas. Networking, conocer gente con diferentes ideas y perspectivas. Experimentar, construir experiencias interactivas y provocar respuestas poco ortodoxas para ver qué conocimientos surgen.”
En la Universidad Rafael Landívar a través del Departamento de Emprendedores, día a día se les brinda a los estudiantes herramientas para la evolución hacia el futuro. Para crear capacidades en los emprendedores y futuros empresarios del país. Desde el Landívar Innovation Lab y programas que impactan en el ecosistema de emprendimiento, se fomenta este crecimiento.
Ante esto, durante el 2021 se contarán con nuevos programas como: Incubadora “Landívar Entrepreneurial Builder”, Programa de mujeres jóvenes emprendedoras “Mujeres de Cambio”, Programa de formación especializada para emprendedores “Masterclass” y la comunidad de emprendedores landivarianos con “Team Emprendedores”.
Los cuales, generan impactos importantes en el impulso de la innovación, creatividad y sobre todo el desarrollo económico/social del país.
La innovación y la creatividad tiene un rol importante en la investigación científica, ya que la generación del conocimiento requiere de un proceso integrado que se inicia desde la curiosidad al identificar una necesidad o resolver un problema; y se va desarrollando a través de la investigación, impulsando de esta forma a varias disciplinas científicas (básicas y aplicadas), a proporcionar continuos aportes que ofrezcan soluciones a la población y los diferentes sectores del país.
En los últimos años la innovación científica ha tomado un rol importante, y es por ello que la Universidad Rafael Landívar a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), propicia la generación de investigación creativa e innovadora por medio de sus programas institucionales en las áreas técnico-científicas del conocimiento. Uno de sus objetivos es mejorar las condiciones de vida y el entorno de las personas más vulnerables, procurando así transitar hacia una sociedad más equitativa e incluyente. El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (Incyt), unidad de la VRIP, tiene como misión, impulsar líneas de investigación interdisciplinarias en áreas técnico-científicas para abordar problemas en las ciencias de la ingeniería, humanas y ambientales desde el enfoque de las ciencias básicas y sus métodos cuantitativos.
Con el fin de afrontar y contribuir en el fortalecimiento de las investigaciones innovadoras, el Incyt se ha dado a la tarea de implementar el ciclo de ciencia de datos en sus procesos de investigación, y así generar un mejor análisis e interpretación de resultados, entre los que destacan:
- Para el año 2020 derivado de la emergencia sanitaria COVID-19 surge la propuesta de generar una plataforma de visualización sobre la COVID-19 para Guatemala; una herramienta de análisis sobre el contexto y evolución de la pandemia (se registran datos sobre casos confirmados, activos, recuperados y fallecidos a nivel municipal y departamental; proyecciones, capacidades y equipamiento en salud).
- Observatorio urbano de Guatemala, una herramienta de gestión estratégica que proporciona información estadística y geográfica dirigida a la población en general y en especial a los tomadores de decisión en materia de planificación y desarrollo urbano sostenible.
- El observatorio vulcanológico se construyó con el objetivo de proporcionar una herramienta para interpretación del comportamiento superficial del volcán de Fuego, generar boletines informativos en colaboración con SE-CONRED y generar material audiovisual en campo; y así fortalecer la capacidad de respuesta al ocurrir un evento que podría afectar a las comunidades cercanas y población en general. Además, alrededor del volcán de Fuego se instaló una red de estaciones de monitoreo que recopilan información, la cual está a disposición tanto del Insivumeh como de la SE-CONRED.