Noticias

Noticias Agenda

IX Competencia de simulación de casos y juego de roles en materia de arbitraje

mayo 7, 2021
IX Competencia de simulación de casos y juego de roles en materia de arbitraje imagen

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, por noveno año consecutivo, organizó la competencia de simulación de casos y juego de roles en materia de arbitraje. 

Los equipos contendientes estuvieron conformados por estudiantes del último año de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, representantes tanto a la jornada matutina como vespertina. Entre los participantes finalistas se encontraban Yasmin Barillas, Karen Fión y Fernado Alonso por un lado y por el otro Rodrigo Boror Javier Urizar y Fernanda Toledo.

Durante los días de la competencia, los participantes recibieron un caso ficticio inspirado por otros casos de la vida real e investigaron las temáticas presentadas en estos. Asimismo, estudiaron casos legales del mundo real, redactaron un memorial de demanda o contestación y reconvención, y expusieron sus argumentos frente a un tribunal integrado por expertos nacionales y extranjeros en la materia de arbitraje.

La exhaustiva preparación de los alumnos para esta competencia incluyó horas de investigación y redacción sobre contenido relacionado a los casos a investigar, además, investigaron y sobre temas tales como el reglamento arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, la revelación del velo societario, competencia del tribunal arbitral, cláusula arbitral escalonada entre otros. 

En esta edición, se contó con la participación de más de treinta estudiantes, quienes ralizaron distintos procesos para la ronde de clasificación. 

Finalmente, en dicha actividad, la URL participó como miembro del tribunal arbitral, además se contó con la participación de los expertos en arbitraje, Lcda Carolina Diab, Directora General de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala, Lcda. Rocío Monzón Abogada Guatemalteca, con Maestría en la Universidad de Harvard, trabaja en Nueva York en Arbitraje Internacional en la firma Eversheds y Lcdo. Jorge Ceballos, abogado litigante, doctorando en derecho y catedrático de esta facultad desde hace más de 20 años.

Muchas felicidades al equipo ganador, les deseamos muchos éxitos en la competencia internacional de arbitraje, donde representaran a la Universidad Rafael Landívar y al país.

Si deseas ver nuevamente la competencia, haz clic en el siguiente enlace:

Una respuesta a “IX Competencia de simulación de casos y juego de roles en materia de arbitraje”

  1. Iván Arango dice:

    Increíble el desempeño el de las chicas ganadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL Image

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL

septiembre 24, 2021

Mgtr. Gerardo Archila Coordinador de Gestión interna Departamento de Responsabilidad Social Universitaria El fin de toda institución educativa de la...

Leer más
La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala Image

La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala

septiembre 24, 2021

XIII Congreso Jurídico Landivariano El Congreso Jurídico Landivariano es una de las actividades tradicionalmente organizadas por la Facultad de Ciencias...

Leer más
Dejando huella a lo largo de los años Image

Dejando huella a lo largo de los años

septiembre 24, 2021

Durante los años de 1992 a 1998, fungía como sexto rector de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Gabriel Medrano...

Leer más

Ubicaciones