Noticias

Noticias Agenda Boletines

Jornadas de Criminalística 2022

junio 29, 2022
Jornadas de Criminalística 2022 imagen

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar realizó del 14 al 16 de junio 2022, la 13ª edición de las Jornadas de Criminalística, actividad institucionalizada por la Facultad en todos los Campus donde tiene presencia, la cual contribuye a la formación y fortalecimiento académico de la educación superior en investigación criminal y forense.

En esta edición, el tema central de las Jornadas se tituló “Desafíos en la investigación de lavado de dinero y su conexión con otros delitos transnacionales”. El objetivo del evento, fue brindar diferentes puntos de vista y experiencias vivenciales de profesionales nacionales e internacionales, que llevan a cabo el análisis e investigación de las conductas antisociales relacionadas con el lavado de dinero, para identificar nuevos modelos de acciones preventivas y de investigación que fortalecen el campo criminalístico y contribuyen a reducir la impunidad en el país.  

“En esta ocasión, las jornadas tienen una gran importancia; pues si bien, existen múltiples concesos respecto al impacto político, económico y social del lavado de dinero y sus implicaciones, también existe la necesidad de emprender una lucha contra esos delitos multidimensionales, sin dejar de mencionar que existen dificultades sustanciales relacionadas a la compresión real de los factores socioculturales e institucionales y los incentivos de economía política y flujos transnacionales que ayudarían a entender la complejidad de cómo ocurren esos delitos en la práctica.”, citó el Doctor Rolando Escobar Menaldo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La conferencia inaugural de las Jornadas de Criminalística denominada ¿Es posible por medio de alta tecnología rastrear en Guatemala el lavado de dinero a través de monedas digitales?, llevada a cabo en el Auditórium de la Universidad, estuvo a cargo del Mgtr. Saulo De León Durán, Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, quien abordó diferentes aspectos del delito de lavado de dinero, entre ellos los activos virtuales, recalcando la necesidad de seguir de cerca el uso de este tipo de tecnología para la investigación de posibles actividades ilícitas en el sistema financiero del país.  

Durante el resto de las jornadas, se llevaron a cabo diferentes conferencias virtuales abordando temas de impacto como el trasiego transfronterizo de moneda como factor de riesgo y esfuerzo interinstitucional en la lucha contra el lavado de dinero; la prevención desde las perspectivas bancarias en materia de lavado de dinero transnacional y el lavado de dinero vinculado a la trata de personas y tráfico de migrantes. Asimismo, se presentaron análisis de casos en el marco de los desafíos de la investigación criminal en lavado de dinero y su relación con delitos transnacionales en la República de Chile y las tipologías en la lucha contra el lavado de dinero u otros activos. 

Para el desarrollo de los temas se contó con profesionales nacionales e internacionales que poseen amplia experiencia en la materia, entre ellos, Mgtr. Tania Gajardo, Abogada asesora de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen organizado (ULDDECO) de la Fiscalía de Chile; Mgtr. Edwin Dubón, experto en análisis de lavado de dinero; Mgtr. Sonia Annabella Girard Luna, docente de las carreras Técnico y Licenciatura en Investigación Criminal Forense; Mgtr. Elizabeth Prada Mancilla, Vicepresidente de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimento del Banco Agromercantil de Guatemala, S.A.; Mgtr. Julio Roberto Gámez, Gerente de Cumplimento Normativo del Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. y Mgtr. María Isabel Quintana de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, México.

Este tipo de actividades, buscan presentar a la comunidad landivariana y sectores públicos y privados, la importancia de conocer y comprender la problemática, para abordarla de manera más eficaz y principalmente para implementar planes de prevención orientados a enfrentar los diferentes conflictos sociales que los países latinoamericanos sobrellevan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Catálogo de Becas INDESGUA Image

Catálogo de Becas INDESGUA

septiembre 27, 2022

La Universidad Rafael Landívar, consciente de la importancia del continuo educativo y la transformación de los jóvenes, fue sede para...

Leer más
Escucha, aprende y exprésate en mandarín Image

Escucha, aprende y exprésate en mandarín

septiembre 26, 2022

La Universidad Rafael Landívar, a través del Departamento de Idiomas y el Centro Landivariano de Educación Continua lanzó el programa...

Leer más
Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más

Ubicaciones