La Universidad Rafael Landívar, junto al Banco de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán -KFW-, han tenido el propósito de continuar brindando apoyo a jóvenes con excelente rendimiento académico y escasos recursos del área rural. El proyecto KFW III está integrado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, conformado por los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.
El programa cuenta con cuatro componentes, un componente de becas, constructivo, de formación comunitaria y formación de población no universitaria. Cabe resaltar que en el último componente, los sujetos de formación a través de las instituciones son pequeños o medianos emprendedores, mujeres, municipalidades, COCODES, ONG, y población que trabaja en procesos productivos y sociales.
Asimismo, entre los componentes, se encuentra el fortalecimiento institucional, el cual desea reforzar el pensamiento local y global con competencia y destrezas a través de la actualización de carreras en las áreas regionales. Además, con apoyo de Cooperación Alemana, el Plan Trifinio creará un sistema de alerta temprana para evitar problemas de deserción en alumnos becarios y no becarios.
Es así que, el Gobierno de Alemania ha hecho posible el desarrollo y ejecución de los proyectos KFW, ha brindado espacios de becas, creado proyectos constructivos en Huehuetenango, Zacapa, Verapaz, Quiché y Jutiapa y un programa de formación comunitaria con estudios universitarios a personas excluidas de Guatemala.