Noticias

Noticias Agenda

La educación ante la adversidad

octubre 7, 2020
La educación ante la adversidad imagen

Por: Ing. Luis Antonio García Gutiérrez

Orientador voluntario IGER San Cristobal 

Sin lugar a duda, desde que se detectó el primer caso de contagio de COVID-19 en suelo guatemalteco, la dinámica de la cotidianidad de la vida cambió drásticamente. En estos tiempos difíciles, la pandemia ha impuesto nuevos retos, los cuales han presentado diversos obstáculos asociados a la falta de preparación y tiempo para gestionar adecuadamente cambios que permitieran hacerle frente de mejor manera a un evento sin precedentes como este. 

Siendo Guatemala un país sumamente desigual, era de esperarse que estas brechas se acrecentaran aún más en la sociedad, sobre todo en aquellos sectores más desfavorecidos, evidenciándose así la urgencia de tomar acción desde todos estos,  para tratar de apaliar la difícil situación presentada, evitándose así llegar a agravar el escenario en el cual se encuentra inmerso la sociedad.

Como parte de todos aquellos grupos vulnerables que fueron afectados por la pandemia del Coronavirus, es posible encontrar al educativo. Actualmente, existen varios estudiantes, especialmente un importante grupo de jóvenes y adultos, que no tuvieron la oportunidad de cursar una escolaridad formal en edades tempranas y que son atendidos por orientadores voluntarios del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica ―IGER― en todo el país.

Es por ello que el sistema educativo del IGER, brinda asistencia a los jóvenes, a través de un círculo de estudio de forma semanal para recibir orientación. Este es una pieza clave de la metodología que deben seguir los estudiantes. Sin embargo, la coyuntura obligó a que los orientadores voluntarios, buscaran alternativas para dar seguimiento a la orientación de los alumnos y así, animarlos a continuar y reducir en la medida de lo posible la tasa de deserción escolar, debido a la falta de herramientas que permiten facilitar el proceso en un sistema en el cual el estudiante tiene un papel protagónico en su educación.

Ante esto, la tecnología básica universal, es el derecho al cual toda persona debería fácilmente acceder. No obstante, esta pandemia deja al descubierto que incluso hoy en día, el acceso tecnológico continúa siendo una de las tantas y grandes desigualdades que prevalece en nuestra sociedad; dificultando enormemente el derecho a la educación, con el que debería gozar cualquier individuo nacido en este país y en cualquier otra parte del mundo.

A pesar de todas las adversidades, los orientadores voluntarios y estudiantes, estan trabajando en conjunto y haciendo frente a esta difícil situación, logrando continuar y avanzar con el año escolar 2020. Ante esto, se han implementado nuevos métodos de evaluación, ideando medios para transmitir reforzamientos y orientaciones a través de sistemas de mensajería instantánea, se han utilizado plataformas tradicionales de conferencias virtuales para aquellos estudiantes que tengan acceso a esta tecnología, y, sobre todo, se han creado redes de comunicación telefónica con aquellos estudiantes que no dispongan de otros medios tecnológicos.

Es gracias a este enorme esfuerzo que hoy en día existen estudiantes a punto de concluir ciclos de educación primaria, secundaria y de diversificado en los muchos centros de orientación que funcionan actualmente de forma remota. El IGER impacta de forma positiva la vida de sus estudiantes y sus familias a través de la educación, brindándoles las herramientas suficientes para romper los círculos históricos de desigualdad en nuestra sociedad, al mismo tiempo en que el orientador voluntario reivindica el motor que lo mueve a servir a todos los demás: dignificar la vida humana.

Una respuesta a “La educación ante la adversidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Jennifer Menegazzo, una formadora de soluciones Image

Jennifer Menegazzo, una formadora de soluciones

octubre 15, 2021

La Universidad Rafael Landívar, a través de estos 60 años, ha tenido como eje principal, el motivar a sus estudiantes...

Leer más
El legado de Landívar Image

El legado de Landívar

octubre 15, 2021

La Facultad de Arquitectura y Diseño en conjunto con la Cátedra Rafael Landívar, en el marco del 60 aniversario de...

Leer más
Cumbre de los Sistemas Alimentarios 2021  Image

Cumbre de los Sistemas Alimentarios 2021 

octubre 15, 2021

La Universidad Rafael Landívar, a través de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la celebración del Día Mundial...

Leer más

Ubicaciones