Noticias

Noticias Agenda

La familia y la educación

abril 5, 2021
La familia y la educación imagen

Lcda. Imelda Palacios Coordinadora Académica Facultativa Facultad de Humanidades – Departamento de Educación Campus de Huehuetenango

Según Scola (2012), la familia es un lugar educativo, ―una comunidad de amor y de solidaridad insustituible para la enseñanza y transmisión de valores culturales, éticos, sociales, espirituales, esenciales para el desarrollo y bienestar de los propios miembros y de la sociedad―.

La familia es una unidad social y también la primera y más importante institución educativa en donde se desarrolla el niño; se caracteriza principalmente por ser mediadora de las experiencias de aprendizaje, responsable de la seguridad emocional y desarrollo de la autoestima, transmisora de creencias y valores. En consecuencia, la familia termina por ser el patrón o molde que el niño toma de base para su desarrollo personal.

Su papel va más allá de lo que en un principio se entiende de la palabra “familia” e influye en cada uno de sus miembros para bien o para mal. Las influencias ejercidas por los distintos agentes socializadores que intervienen en la formación de las nuevas generaciones, desde diferentes escenarios, debieran coincidir con los objetivos, los recursos y los procedimientos educativo s que potencian. 

Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a esta; educa a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios. La educación es demasiado importante para dejarla solo en manos de los maestros, por lo que los padres deben ser agentes más activos en el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto. 

Educar es aprender a vivir en sociedad. Por esta razón, la escuela y la familia son agentes de socialización; reforzar las influencias educativas de ambos y lograr su convergencia, aún no es una realidad en nuestro medio; sin embargo, está en nuestras manos que esta se vaya gestando a corto plazo.

En definitiva, si la familia y la escuela forman un equipo, el niño se verá doblemente beneficiado, formándose como personas seguras de sí mismas, sanas emocionalmente y preparadas para enfrentar su futuro y para desenvolverse en su comunidad. Indudablemente, la importancia de la familia en la educación es trascendental.

Bibliografía Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Revista Humanitas, 26, 5-16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más
La Plataforma Laudato Sí en acción Image

La Plataforma Laudato Sí en acción

noviembre 26, 2021

En el año 2015, el Papa Francisco lanzó la encíclica Laudato Sí, la cual se ha convertido en el documento...

Leer más
Preparándonos para Adviento Image

Preparándonos para Adviento

noviembre 24, 2021

Anhelo, sed, expectación. Eso es lo que nos invade cuando sentimos que se aproxima algo que deseamos de veras. Pues...

Leer más

Ubicaciones