Noticias

Noticias Agenda

La gestión eficiente del agua, un compromiso de todos

marzo 22, 2021
La gestión eficiente del agua, un compromiso de todos imagen

Mgtr. Stephanie Rodríguez

“El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura”. (Jacques Cousteau)

Como parte de las actividades de conmemoración al día mundial del agua, desde la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se realizaron distintas actividades que buscaban concientizar a la comunidad landivariana ante el cuidado de dicho líquido vital. 

Es así como, se llevó a cabo el webinario “agua  limpia y saneamiento, vinculado a la mala gestión de los desechos sólidos”, en el cual se dieron a conocer distintas investigaciones que buscan dar posibles respuestas a dicha problemática. El objetivo de este fue dar a conocer la importancia del cumplimiento del Objetivo no. 6, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual habla sobre el agua y el saneamiento para toda la población, antes del 2030.

Dicha conferencia, contó con la participaron de estudiantes, docentes e investigadores de distintas universidades de Guatemala, quienes dialogaron sobre la importancia de buscar medidas para abordar dicha temática de manera significativa, así como la busqueda de los servicios adecuados y el saneamiento para poder alcanzar los ODS, referentes salud y a la igualdad de género. 

Dentro de ese marco se enfatizó que en Guatemala se cuenta aún con un favorable escenario en los suministros de agua tanto para consumo humano, el ambiente y la productividad económica. Según el ENCOVI 2011-2012 se producen 97 mil millones de m3 de agua cruda, donde solo se aprovecha un 10% a nivel nacional; donde solo el 70% de hogares tiene acceso a servicios básicos, es decir, agua entubada y drenajes a nivel. 

Es asi como para el 2013, se identificó que al menos del 40% del agua para consumo humano, pudo haber tenido algún tratamiento para su desinfección (cloración, hervir o consumo por medio de eco filtros) en las áreas urbanas;  en las cuales,  muchas de estas aguas son extraídas en ríos o lagos, sin ningún tratamiento. Lo que ha incrementado enfermedades intestinales como la diarrea aguda,vómitos, entre otras; en donde el país se encuentra según la ONU, en uno de los cinco países que los niños menores de cinco años mueren por dichas enfermedades. 

Ante esto, Guatemala es uno de los 10 países del mundo más afectados por el cambio climático y el cuarto más vulnerable a desastres naturales, esto significa que la mayoría de los ríos o lagos del país cuentan con una contaminación grave, gracias a la altas descarga de aguas residuales o que se utilizan como descarte de material de desperdicio (desechos domiciliares), lo que pone en riesgo la salud de la población en general.  

La demanda de estos recursos limitados sigue aumentando a medida que las poblaciones crecen y se desplazan. Para una gestión responsable hace falta información fiable sobre la cantidad y la calidad del agua disponible, y sobre cómo esta disponibilidad varía en el tiempo y de un lugar a otro. Finalmente, en la conferencia se brindaron otras soluciones como la implementación de letrinas ventiladas, letrinas fertilizantes y los sistemas de tratamiento de aguas negras, que pueden contribuir a la conservación de recursos. 

Sí deseas conocer más sobre el tema, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/3787-servicios-agua-potable-saneamiento-guatemala-beneficios-potenciales-determinantes

https://www.un.org/es/observances/water-day#:~:text=El%20D%C3%ADa%20Mundial%20del%20Agua,sin%20acceso%20a%20agua%20potable

Boletín en conmemoración del día mundial del agua – IARNA

Bibliografía 

https://www.cepal.org/es/publicaciones/3787-servicios-agua-potable-saneamiento-guatemala-beneficios-potenciales-determinantes

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad Image

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad

abril 19, 2021

Nadia Lorena Díaz BanegasCoordinadora AcadémicaProfesorado y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y FísicaDepartamento de Educación La enseñanza en este...

Leer más
Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica Image

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021

José Manuel Monterroso Padilla – Coordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades En las últimas décadas, como...

Leer más
Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor Image

Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor

abril 14, 2021

Paulina Samayoa M. de Guerra En esta segunda semana de Pascua, el Salmo 33 nos invita a responder: “Haz la...

Leer más

Ubicaciones