Noticias

Noticias Agenda

La importancia de la seguridad alimentaria en el oriente del país 

agosto 20, 2021
La importancia de la seguridad alimentaria en el oriente del país  imagen

El Campus San Luis Gonzaga, S. J., comprometido con el crecimiento social y alimentario de la región oriente del país, lleva a cabo actividades que buscan promover la seguridad alimentaria. Es por ello, que los estudiantes de la carrera de Nutrición, a lo largo de su carrera aprenden y ponen en práctica estos temas. 

Ante esto, se le realizó una entrevista a la Mgtr. Ariel Cristiana Marín Rodríguez, Coordinadora académica de la Licenciatura en Nutrición del Campus de Zacapa. Ella explicó sobre el tema.

¿Qué es la Seguridad Alimentaria Nutricional?

La Seguridad Alimentaria Nutricional se conoce en Guatemala como el derecho físico, económico y social, oportuna y permanente, a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa, sin ningún tipo de discriminación.

¿Cuál es la importancia de la Seguridad Alimentaria Nutricional?

La importancia de la Seguridad Alimentaria Nutricional radica en qué es la base de todos los derechos humanos e implica una garantía para el desarrollo.

Para profundizar en la importancia de la misma, primero hay que partir de la situación actual en el país. Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en fases –CIF-, nos muestra que al mes de agosto de este año, 3.5 millones de guatemaltecos viven en crisis o emergencia de la Inseguridad Alimentaria Nutricional (INSAN).

Es importante conocer que la INSAN se puede clasificar en dos tipos. La INSAN aguda es la incapacidad para cubrir las necesidades alimentarias de forma temporal y la INSAN Crónica es la misma incapacidad de cubrir necesidades alimentarias sólo que a largo plazo o de forma permanente (que es mucho más grave).

Entonces, un niño que vive en Inseguridad Alimentaria Nutricional, tendrá desnutrición, a su vez bajo rendimiento académico y por lo tanto, mucha más probabilidad de deserción escolar, lo que trasciende en una dificultad permanente de alcanzar un trabajo bien remunerado, y consecuentemente, puede generar más pobreza. 

Hoy en día, a esta situación habrá que sumar las consecuencias de la pandemia, el alza en precios de alimentos y la pérdida de ingresos de los padres. 

En un panorama contrario e ideal, un niño bien alimentado, con un estado nutricional normal, tendrá mayor capacidad de concentración en la escuela y mayores oportunidades laborales. Esto quiere decir que podrá tener acceso a la salud, educación y a todos los derechos que como personas debemos gozar desde la dignidad de ser humano.

¿Qué factores influyen en la Seguridad Alimentaria Nutricional?

En términos técnicos se conocen cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria Nutricional. En cada uno de ellos, intervienen muchos factores como se menciona a continuación: 

  • Disponibilidad de alimentos, que se refiere a la producción de suficientes alimentos. En este pilar intervienen el manejo de cultivos, los medios de producción, los tipos de cosechas, los métodos de almacenamiento y procesamiento, la importación/ exportación, los roles sociales.
  • El acceso a los alimentos, que implica que estos lleguen a tiempo a un precio que la población pueda comprar. En este pilar influyen el empleo, el ingreso económico de las familias, la producción hogareña, entre otros. 
  • El consumo de alimentos que alude a que la población seleccione, elija y consuma alimentos de alto valor nutritivo. Aquí son determinantes los conocimientos de la población en nutrición, la cultura alimentaria, la influencia social, la distribución intrafamiliar de alimentos, el estado de ánimo y la publicidad.
  • Utilización biológica de alimentos, que contempla que la población se encuentre en un buen estado de salud para que el organismo aproveche todos los nutrientes. En este pilar incide el estado de salud, las condiciones del medio ambiente, la inocuidad de alimentos, los hábitos de higiene y la forma de preparación de los alimentos.

¿Cuál es el papel del nutricionista en la SAN?

Todo nutricionista juega un papel fundamental en la Seguridad Alimentaria Nuticional. En concreto, hablemos de 3 acciones:

  • El nutricionista debe brindar Educación Alimentaria Nutricional para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias que garantizan salud y bienestar.
  • También, el profesional de la nutrición puede generar conocimientos contextualizados, que sirva de punto de partida para la planificación y ejecución de políticas públicas y programas de desarrollo social centrados en SAN.
  • Además, el nutricionista está en la capacidad de liderar acciones que influyan en políticas públicas y en la toma de decisiones, empoderando la organización comunitaria.

¿Cómo desde la universidad se apoya a mejorar la SAN en Oriente?

Desde la Universidad se apoya a mejorar la SAN en Oriente desde las tres funciones que caracterizan la educación superior: la docencia, la investigación y la proyección social.

  • En la docencia, la universidad está formando profesionales capacitados para intervenir en la solución de la problemática alimentario nutricional, con capacidad para la planificación, organización, ejecución y evaluación de programas nutricionales en todos los niveles de atención, que son objetivos primordiales de la Licenciatura en Nutrición.
  • En la investigación, la universidad tiene el reto de desarrollar procesos de investigación que lleguen al fondo de la problemática y la búsqueda de soluciones.
  • Y en la proyección social, la universidad puede liderar acciones de proyección social que impacten en el derecho a la alimentación.

Finalmente, es importante mencionar que como profesionales de la nutrición, académicos de diversas áreas y ciudadanos en general, debemos  buscar acciones conjuntas entre el Estado, sector privado, academia y sociedad civil para ofrecer soluciones integrales,  multidimensionales, multiculturales y contextualizadas, para encaminarnos hacia la Seguridad Alimentaria Nutricional. De este modo, ponemos en práctica nuestro modo de proceder ignaciano que enfatiza la colaboración y trabajo en red. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Ruta Landívar  Image

Ruta Landívar 

septiembre 22, 2021

La Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, llevó a cabo  el evento de orientación, Ruta Landívar. En la...

Leer más
Destrucción de la Casa Común Image

Destrucción de la Casa Común

septiembre 22, 2021

En esta ocasión, la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe, -CPAL-, en el marco del Año Ignaciano,...

Leer más
SC URL 2021 – Academia Innovación: Universidad, ciencia y transformación social  Image

SC URL 2021 – Academia Innovación: Universidad, ciencia y transformación social 

septiembre 20, 2021

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección, (VRIP), de la Universidad Rafael Landívar, lleva a cabo la VI Semana Científica, Academia...

Leer más

Ubicaciones