Noticias

Noticias Agenda

La masculinidad víctima de la cultura patriarcal

enero 17, 2019
La masculinidad víctima de la cultura patriarcal imagen

Lcda. Flora Matilde Hernández Vicente
Miembro de Teólogos del Pueblo

En el ambiente guatemalteco, la cultura patriarcal ha condicionado mucho la verdadera imagen del varón, en muchas familias, todavía se les sigue enseñando a los niños que los hombres no lloran ni tienen miedo, son fuertes e incansables, son los que mandan, los que resuelven los problemas económicos, los proveedores y protectores de la familia. Entonces el niño crece con una idea falsa de la masculinidad creyéndose el todopoderoso, el infalible, el que toma las decisiones finales, el centro y cabeza de la familia.

Así mismo, existen todavía muchas mujeres que siguen copiando los patrones de la familia patriarcal, creen que obedecer “ciegamente” al papá, al esposo, al novio o al concubino, las hace mejores y olvidan que poseen una dignidad genuina, la dignidad y la libertad de los seres humanos.

Si la masculinidad es víctima de la cultura, entonces todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, de alguna manera propician el patriarcado, por ejemplo: las mamás que permiten que los niños se orinen en la calle, mientras que a las niñas se les enseña a contener el esfínter hasta llegar a la casa; las esposas que no quieren denunciar a sus esposos que las golpea; las mujeres que no quieren delatar a los jefes que abusan de ellas en el trabajo, las madres que se niegan a enseñar a sus hijos varones las tareas del hogar y las mujeres profesionales que se dejan someter y humillar por los varones.

Sin la “pantalla” de la cultura patriarcal, el hombre se mostraría como es en realidad, un ser perfecto, con sentimientos, miedos, debilidades, fracasos, enfermedades, incertidumbres y alegrías. Y que a demás tuviera la libertad de expresar lo que le pasa, lo que siente, lo que le duele y lo que le disgusta, sin el temor de ser objeto de burla de los demás.

Como dice el escritor Henry Miller. “Si algún hombre se atreviera alguna vez a expresar todo lo que lleva en el corazón, a consignar lo que es su experiencia real, lo que es de veras su verdad, creo que entonces el mundo se haría añicos…” Sin embargo, la masculinidad sigue siendo sometida por la cultura, haciendo creer que los hombres no tienen necesidad de externar su dolor, sus lágrimas, su alegría y su confianza; así mismo se les hace sentir que son seres ajenos a las muestras de delicadeza, compasión, ternura, cariño y amor.

La masculinidad dejará de ser víctima de la cultura, cuando las mujeres dejen de copiar los patrones de la familia patriarcal y sean artífices de su propio destino con o sin una figura masculina a su lado, cuando los hombres aprendan a dar más espacios no sólo de participación a las mujeres, sino sobre todo, oportunidades para tomar decisiones. La masculinidad será libre cuando todos y todas apostemos por una cultura más justa, equitativa e igualitaria.

El patriarcado terminará, cuando perdamos el miedo de romper los paradigmas que nos han paralizado como sociedad y aprendamos a vernos, respetarnos, valorarnos y amarnos como verdaderas imágenes vivas de Dios, hombres y mujeres en busca de una vida diferente y más digna para las futuras generaciones. El patriarcado sólo terminará, cuando dejemos a los hombres ser lo que son en realidad, auténticos seres humanos.

No olvidemos el ejemplo del Varón de Nazareth, quien nos muestra la verdadera imagen de la masculinidad en una cultura patriarcal, sus dichos y hechos dejan entrever su trato digno y respetuoso hacia las mujeres. Para Jesús todos somos iguales, en el Reino de su Dios somos hijos e hijas del mismo Dios Padre-Madre de todo lo creado, del pasado, presente y futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Conversión en compañía Image

Conversión en compañía

febrero 26, 2021

La auténtica conversión solo es posible en buena compañía “El que sólo quiere estar sin arrimo de maestro y guía...

Leer más
Un mundo poscovid-19: Un punto de inflexión del estilo ignaciano Image

Un mundo poscovid-19: Un punto de inflexión del estilo ignaciano

febrero 24, 2021

El pasado 23 de febrero, la Universidad Rafael Landívar realizó su Lección Inaugural 2021, como parte de las actividades de...

Leer más
Estudiantes participarán en the 28th C. Vis International Commercial Arbitration Moot Image

Estudiantes participarán en the 28th C. Vis International Commercial Arbitration Moot

febrero 22, 2021

La Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango participará por primera vez en la competencia más antigua y más importante de...

Leer más

Ubicaciones