Noticias

Noticias Agenda

La muerte más famosa de la historia

julio 19, 2019
La muerte más famosa de la historia imagen

El pasado 11 de abril se llevó a cabo la conferencia “La muerte más famosa de la historia”, está dentro del marco y contexto de la Semana Santa.

Dicha conferencia fue dictada por el Dr. Jorge Aquino Matus, quien es Médico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala; además, cuenta con una certificación vigente por el Consejo de Medicina Interna de México y es residente de la Unidad de Gastroenterología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

Parte importante de esta conferencia fue darle a conocer al público las evidencias médicas y la forma en como hechos traumáticos tanto en la integridad física como en la psicológica, afectaron la salud de Jesús.

Es por ello que el Dr. Matus, mencionó algunos datos curiosos sobre la muerte de Jesucristo, como:

– Fue castigado con treinta y nueve latigazos en la espalda. El historiador Cayo Graciano indica que trascurrieron treinta años para reafirmar que los látigos utilizados en ese momento eran tiras de cuero con esferas metálicas.

 – Si a Jesús lo hubieran clavado en la palma de las manos, el peso de su cuerpo por la ley de gravedad lo hubiera empujado hacia adelante provocando que este se desclavara y se cayera al suelo.

De igual manera, estos datos se confirman con algunas causas científicas sobre su muerte, las cuales son:

Los azotes en el palacio de Poncio Pilato, provocaron varias caídas en su camino al Calvario. De igual manera, los riñones se encontraban en un estado delicado, lo que impedía conservar el escaso líquido que resguardaba su cuerpo. Debido a este desgaste físico, sufrió una arritmia cardíaca, lo cual provocó que su corazón bombeara con gran esfuerzo los líquidos que aún quedaban en su cuerpo.

Por otro lado, su organismo sufrió desgarres y dolores severos, no solo durante el camino al Calvario, sino que también al momento de ser crucificado, es por ello que varios médicos decidieron llamar a este dolor: “Dolor Excruciante”. Es importante mencionar que anteriormente no existía el termino correcto para referirse a este.

Es por ello que durante mucho tiempo no se tuvo el nombre apropiado en términos médicos para referirse al dolor que pudo haber sentido Jesús tanto en la cruz como con los múltiples golpes en su cuerpo, por ello varios doctores le llamaron: “Dolor Excruciante” que significa “el dolor que se siente en la cruz”, esté se especifica como un dolor agonizante, insoportable y terrible.

Cabe mencionar, que no se saben las causas exactas de la muerte de Jesús, ya que no se sabe si fue por una ruptura cardíaca o fallo cardiorrespiratorio. Sin embargo, es importante cuestionarse ¿en qué momento murió Jesús?, ¿en la cruz? O al momento en que llego al Calvario, ya que distintas interpretaciones indican que no murió en la cruz, ya que cuando se produjo la herida en su costado, él ya había fallecido, esto derivado de los datos científicos que se han obtenido a lo largo del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Una lucha constante contra la discriminación  Image

Una lucha constante contra la discriminación 

octubre 23, 2020

Estudiante landivariano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, participó en la Revista de ensayos jurídicos 2020. Christian Deutschmann,...

Leer más
36 años sembrando conocimientos en el área agrícola, ambiental y forestal Image

36 años sembrando conocimientos en el área agrícola, ambiental y forestal

octubre 21, 2020

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales, conmemora su 36o. aniversario de fundación.  Durante los años 70´s un grupo de...

Leer más
Iniciativa: Derecho y COVID-19, 15 minutos 1 pregunta Image

Iniciativa: Derecho y COVID-19, 15 minutos 1 pregunta

octubre 19, 2020

Las Universidades Jesuitas comparten reflexiones sobre los impactos de la pandemia  Como parte de Asociación de Universidades Confiadas a la...

Leer más

Ubicaciones