Noticias

Noticias Agenda Boletines

La preparación escénica de Sotz’il

febrero 21, 2022
La preparación escénica de Sotz’il imagen

Por: Sabrina Castillo-Gallusser

En el año 2015 Sotz’il publicó el libro Ati’t Xajoj,  Danzando con la abuela. En éste, se propone de una manera original, la preparación física y psicológica de artistas escénicos para su aventura por el proceso creativo. Ati’t Xajoj nos proporciona también una manera de introducir y de guiar experiencias de movimiento, gozo e imaginación para niños y jóvenes.

En el libro de Sotz’il, se propone un entrenamiento inspirado en el movimiento de los rajawal qijs, los nahuales y, sus animales representativos. En él, nos mencionan que fue en los animales donde encontraron inspiración particular tanto por su riqueza en los rasgos físicos y psicológicos como por sus comportamientos y caracteres. Al aplicar su método, se logra abarcar de una manera variada distintas formas de organizarse corporalmente. Esto se debe a que cada animal mueve sus partes o sus grupos de partes de diferente manera.  Así, si nos movemos como los rajawal qijs dentro de los que hay insectos, reptiles, mamíferos y peces, logramos ejercitar diferentes grupos musculares y diferentes organizaciones de los mismos. Por ejemplo, no es lo mismo iniciar el movimiento de caminar, o caminar, por ejemplo, siendo quej, el venado, que tzi, el coyote. Estas formas diferentes de iniciación y de secuencia en el movimiento proveen al que lo hace de una sabiduría corporal orgánica y sana. Es de mucha riqueza también sus estudios de posiciones, movimientos y formas corporales. También, la atención hacia los detalles como los sonidos de los animales o sus movimientos diafragmáticos característicos. Todo esto proporciona sensaciones corporales internas que fortalecen la experiencia total de cada rajawal qij.  La forma de coordinar, de sentir, de percibir de cada animal trae experiencias diferentes no sólo de movimiento corporal, sino que de experiencia de vida en todo el sentido de la palabra.

En su investigación se nos hace evidente también que compartimos un sistema esquelético con casi todos los rajawal qij.  En ellos podemos observar de maneras variadas nuestras mismas costillas, nuestra espina dorsal, nuestra pelvis o nuestras extremidades. Cuando nos organizamos como alguno de ellos, cambiamos nuestra forma corporal, nuestra manera de respirar, nos sentimos más ellos.

Y como dice Sotz’il en su libro: nos ponemos en su piel


Fotografía de portada: Grupo Sotz’il, (2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

CANAC y Universidad Rafael Landívar abren convocatoria para mujeres emprendedoras y microempresarias 

febrero 3, 2023

La Universidad Rafael Landívar junto al Ministerio de Economía y la Misión Taiwán invita, por segundo año consecutivo, a las...

Leer más
<strong>Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida</strong> Image

Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida

febrero 2, 2023

Iniciar la siembra de nuevos propósitos y metas en la construcción de un futuro esperanzador, con fe y justicia para...

Leer más
<strong>Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala</strong> Image

Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala

enero 31, 2023

El pasado lunes 23 de enero, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió la...

Leer más

Ubicaciones