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La Responsabilidad Social Universitaria, 60 años de construcción desde la academia

noviembre 17, 2021
La Responsabilidad Social Universitaria, 60 años de construcción desde la academia imagen

Mgtr. Anna Cristina Bailey 

Decana Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas 

En el presente documento se analiza como la Universidad Rafael Landívar, desde la academia, ha sido este actor de transformación de las regiones en donde se encuentra inserta.

La Universidad Rafael Landívar desde su formación en 1961 ha sido un actor clave para el desarrollo en Guatemala, desde sus funciones de docencia, investigación y proyección ha impactado en la evolución de los cambios económicos, industriales, sociales, culturales y ambientales de nuestro país. Es importante tomar en cuenta el gran valor de la universidad como un actor transformador, el cual, por medio de su incidencia en la generación de conocimientos y la transmisión de estos, tiene y ha tenido un impacto en la comunidad.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se entiende como el compromiso que se tiene desde la comunidad universitaria de brindar soluciones pertinentes a las necesidades de la sociedad en donde se desarrolla. La RSU es una manera de hacer las cosas, que permite una relación de compromiso de como la universidad se vincula con su entorno social y natural. La RSU se puede analizar al identificar los impactos que produce en su entorno, tanto positivos como negativos. Aunque el trabajo continuo en la identificación y mejora de los impactos negativos es la ruta que permite detectar como se debe insertar la RSU para que esté inmersa en todas las actividades universitarias. 

Desde el ámbito académico universitario la URL cumple un rol fundamental en ese desafío de promover la Responsabilidad Social en la sociedad, para lograr esa construcción del cambio social y el desarrollo del entorno que todos deseamos.  Ya que se requiere la participación de la comunidad educativa para que desde la universidad además que se vayan implementando las acciones de responsabilidad social que realiza la universidad en su gestión y manejo organizacional, también desde la formación de los estudiantes en las distintas disciplinas se logre permear la RS como una forma de que cada uno seamos corresponsables en el desarrollo de la sociedad.

Desde la academia, la RSU, se implementa desde diferentes formas y espacios, a manera que sea un eje metodológico de la enseñanza, que permita que los egresados puedan identificar cual es su papel en la construcción de esta mejor sociedad. Para esto siempre hay retos y mejoras que se deben realizar para que realmente se logre que esa corresponsabilidad en buscar el bien común.

Entre las formas y espacios en los cuales la academia desarrolla la RSU están: los talleres introductorios a la RSU, la metodología de aprendizaje + servicio, los centros de servicio comunitario, las prácticas profesionales, la investigación, así como la gestión institucional. Los cuales se describen brevemente:

En el caso de los talleres introductorios, hay carreras que ofrecen a sus estudiantes de primer ingreso un taller de la Responsabilidad Social Universitaria. Esto permite que los estudiantes desde el inicio de sus estudios conozcan su papel en la RSU y que puedan identificar a lo largo de su carrera estas actividades que les permiten conocer como ellos son actores del cambio que se requiere desde su disciplina.

Hay facultades que, en su política de responsabilidad social, identifican como se implementa la RSU en cada programa académico. Se precisan los cursos y las formas en las cuales los estudiantes tendrán este acercamiento a la RSU. El que un curso desarrolle actividades de RSU permite que se dinamice el contenido, ya que se trabaja una problemática real (comunitaria, empresarial, social, etc.) en la cual los estudiantes la conocen, la analizan a profundidad identificando sus causas y consecuencias, y proponen acciones de solución. Esto permite utilizar la metodología aprendizaje + servicio, en la cual los estudiantes aprenden al mismo tiempo que hacer un servicio a la comunidad, este tipo de aprendizaje es más significativo y ayuda a que los estudiantes identifiquen como desde su carrera pueden incidir en la mejora de los problemas que afectan a otros. También permite que se desarrollen actividades de pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo, toma de decisiones, empatía, colaboración con otros, etc. Y estas son competencias que cada vez son las más requeridas para nuestros egresados.

Hay facultades que tienen centros de servicio universitario o que realizan prácticas profesionales o modalidades de graduación en las cuales los estudiantes salen del aula para accionar en la investigación y solución de una problemática, para trabajar en temas de salud, productivo, legal, ambiental y social. Esta forma de aprendizaje permite que el estudiante desarrolle ese vínculo de servir a los otros desde su profesión, siempre de manera ética, favoreciendo a los más desprotegidos, para que desde cada disciplina se oriente y contribuya a definir en cada caso la ética de la profesión y su rol social.

También desde la academia, por medio de la investigación, se apoyan los procesos que, desde la gestión de todo el sistema universitario se realizan, por ejemplo, en el caso del Programa Landívar Sustentable, en la cual se han implementado proyectos para el manejo adecuado de los impactos ambientales de la universidad, que contempla la optimización en el uso de los recursos, la conservación del espacio natural, disminución de la contaminación, etc. 

En los anteriores ejemplos se identifica como la academia se fortalece por la RSU, pero también como se les da las herramientas a los egresados para que sean agentes de cambio, que pueden asumir nuevos roles y funciones respecto a lo que la sociedad demanda. Pero es necesario aclarar que este es un reto constante, ya que se necesita que institucionalmente la universidad tenga una serie de espacios de comunicación e interacción con la sociedad para que se pueda articular a toda la comunidad educativa para poder servir para que la Universidad recupera y ejerza con eficacia su rol de factor de transformación social y crecimiento que tradicionalmente ha cumplido.


Referencias

Cajiga Calderón, J.F. (s.f.). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi). Disponible en Red: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Martínez, C., Mavárez, R.J., Rojas L.A. y Carvallo, B. (2007). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis v15 n.3. Caracas, Venezuela. Disponible en Red: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682008000300006

Pérez Domínguez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Consejo Social, Universidad de Huelva. Huelva. Disponible en Red: https://web.unican.es/unidades/igualdad/Documents/responsabilidadsocialuniversitaria_UHU.pdf

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