https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Landívar impulsa la investigación y el arte para la salud

junio 18, 2024
Landívar impulsa la investigación y el arte para la salud imagen

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar organizó la conferencia: “Arte, una herramienta de investigación y participación comunitaria en la atención médica” que contó con la presencia del profesor Paul Heritage de Queen Mary University of London de Inglaterra. Heritage dictó una conferencia magistral sobre la implementación de las artes como herramienta para la investigación y manejo comunitario de enfermedades no transmisibles.   

Durante la actividad, también se presentaron importantes iniciativas. El Dr. Edgar López, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ofreció detalles sobre el proyecto elaborado en conjunto con la Queen Mary of London, la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia y la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) en Bolivia, para crear una red de colaboración internacional que favorezca la atención y asistencia médica de las comunidades y pueblos latinoamericanos.

Este proyecto explora diversas formas de expresión artística para mejorar la atención médica, promover el bienestar emocional y fortalecer los lazos dentro de la comunidad, apoyando a investigar y disminuir las enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades respiratorias, crónicas pulmonares, hipertensión) y la salud mental (alcoholismo, depresión y ansiedad). La iniciativa avanza en estrecha colaboración con artistas locales y organizaciones comunitarias para diseñar programas de arte inclusivos que aborden las necesidades específicas de diversas poblaciones.  

El profesor Heritage indicó que uno de los grandes objetivos para el proyecto en Guatemala es conectar con otros proyectos del mundo que permitan el fortalecimiento de una red comunitaria experta en salud. Además, estas iniciativas fortalecen el compromiso de las comunidades para invertir sus propios recursos en mejorar la calidad de vida de las poblaciones.   

En Guatemala, este proyecto comenzó en 2023 Guatemala con la selección de las regiones donde se realizó la investigación (Baja Verapaz, Quetzaltenango, área metropolitana, Fraijanes y comunidades Quekchí y Quiché). Posteriormente, se realizó el primer y segundo protocolo que abarcó análisis situacional y consolidación de las redes de investigadores y profesionales.  

Durante este proceso se ha capacitado a un equipo de profesionales e investigadores con programas de formación y educación formal a través de becas en la Universidad Rafael Landívar sobre condiciones comunitarias, métodos de investigación, protocolos de investigación, evaluación de monitoreo y aprendizaje, entre otros temas.  

Para la Universidad Rafael Landívar es muy importante participar en espacios de investigación que promuevan una incidencia positiva y refuercen su compromiso con la salud y el bienestar individual y comunitario, a través de una serie de iniciativas interdisciplinarias con apoyo de investigadores y profesionales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

El P. José Domingo Cuesta, S. J.  visita la Landívar Image

El P. José Domingo Cuesta, S. J.  visita la Landívar

julio 19, 2024

La Universidad Rafael Landívar recibió la visita del Provincial de Centroamérica de la Compañía de Jesús, P. José Domingo Cuesta,...

Leer más
El campus en Antigua lleva el nombre del P. Antonio Gallo Armosino, S. J. Image

El campus en Antigua lleva el nombre del P. Antonio Gallo Armosino, S. J.

julio 19, 2024

La sede en La Antigua Guatemala de la Universidad Rafael Landívar se ha denominado oficialmente como “Campus P. Antonio Gallo...

Leer más
Padre Miquel Cortés Bofill, S. J.  inicia un segundo período como rector de la Universidad Rafael Landívar    Image

Padre Miquel Cortés Bofill, S. J.  inicia un segundo período como rector de la Universidad Rafael Landívar   

julio 18, 2024

La Universidad Rafael Landívar (URL) anunció con entusiasmo que el Padre Miquel Cortés, S. J. fue designado para iniciar un...

Leer más

Ubicaciones