https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL

abril 9, 2024
Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL imagen

En el Campus San Francisco de Borja, S. J. de la Universidad Rafael Landívar se realizó el Décimo Encuentro de la Red de Homólogas/os de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucional (CARI) de Ausjal para profundizar y reflexionar sobre los procesos que realiza la Red, en relación con las funciones sustantivas universitarias.

El encuentro entre homólogos y homólogas de CARI tuvo el propósito de dialogar sobre el fortalecimiento de la movilidad estudiantil, a nivel presencial y virtual; impulsar la movilidad académica internacional; renovar la planeación estratégica de la Red y actualizar las capacidades de gestión de las oficinas de internacionalización y vinculación con otros grupos de trabajo de AUSJAL.

El encuentro contó con las palabras de apertura, de la Dra. Martha Pérez de Chen, vicerrectora académica, URL y del Dr. Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de AUSJAL. Además, el Licenciado Luis Alberto Lemus, coordinador de la Red CARI presentó el programa del Encuentro a los representantes de las 13 instituciones participantes.

Algunas de las actividades que se realizaron en el encuentro fueron: dinámicas de reflexión y trabajo colaborativo en torno al pasado, presente y futuro de la Red CARI; exposición y dialogo de prácticas innovadoras de cooperación académica internacional; construcción de acciones para el fortalecimiento del Programa Beca Ausjal; identificación de rutas de trabajo para el nuevo Plan de acción Red CARI (2024-2026), entre otras actividades de vinculación y formación.

De estas emanaron 15 acuerdos, los cuales se integrarán dentro del Plan de Trabajo 2024-2026 de la Red CARI. Entre los acuerdos más significativos se pueden mencionar los siguientes: para el fortalecimiento de la beca Ausjal se crearon tres comisiones de trabajo: promoción, acompañamiento logístico y acompañamiento emocional; se realizaron propuestas de mejora a los criterios de participación y de ejecución previo a la aprobación e implementación del Proyecto Incentivo a la Movilidad Docente-Investigador a nivel internacional (P17); se conformaron las siguientes comisiones de trabajo para fortalecer la vinculación intra-redes de Ausjal y la identificación de posibles rutas de trabajo conjunto con miras al nuevo plan de acción de la Red CARI 2024-2026: comisión de buenas prácticas, comisión de formación, comisión de indicadores y la comisión de articulación de redes y construcción de repositorio de herramientas y documentos estratégicos; por último, se planteó la renovación de la coordinación de la Red CARI, la cual tendrá lugar durante 2025.


Las instituciones que participaron en el décimo encuentro fueron: Universidad Iberoamericana Puebla (México), Universidad Iberoamericana Torreón (México) Universidad Iberoamericana Tijuana (México), Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Universidad Católica del Uruguay, Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia); Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Brasil) y Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

Asimismo, para el pleno desarrollo del evento se contó con el apoyo de las distintas unidades y departamentos dentro de la Universidad, de las cuales podemos destacar al Departamento de Comunicación Estratégica, al Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, la Editorial Cara Parens, el Departamento de Planificación Estratégica, Operativa y Gestiones Académicas, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica, el Departamento de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes, entre otros. De este último se contó con la participación de un grupo de 22 estudiantes y una docente del curso de Introducción a las Técnicas Gastronómicas, quienes prepararon distintos platillos para que los participantes del Encuentro pudieran degustar durante los periodos de almuerzo.

El trabajo articulado de los miembros cooperantes de CARI permite el desarrollo y fortalecimiento de la internacionalización de las universidades, en los distintos contextos que buscan transformar e incidir significativamente al servicio universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Becada Landivariana con determinación y éxito académico Image

Becada Landivariana con determinación y éxito académico

mayo 24, 2024

Melissa Coronado, estudiante y becada landivariana de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, inició su carrera profesional hace cuatro...

Leer más
Landívar conversa con el autor de Cuadernos Landivarianos I Image

Landívar conversa con el autor de Cuadernos Landivarianos I

mayo 21, 2024

La Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias, la Editorial Cara Parens y la Biblioteca Dr. Isidro Iriarte...

Leer más
Líderes y expertos dialogan sobre inteligencia artificial generativa y sostenibilidad   Image

Líderes y expertos dialogan sobre inteligencia artificial generativa y sostenibilidad  

mayo 20, 2024

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organizó un desayuno empresarial para explorar las últimas tendencias en inteligencia artificial generativa,...

Leer más

Ubicaciones