Cada año, la Cámara Guatemalteca de Periodismo reconoce la excelencia académica de las y los estudiantes de Ciencias de Comunicación del país con el premio “Teresa Bolaños de Zarco”. El cual se otorga a la persona más destacada del grupo de nominados que se conforma a partir de las propuestas que realizan las diferentes casas de estudios.
En la reciente edición, el galardón fue otorgado a la estudiante landivariana Samantha Castro Santa Cruz, quien actualmente cursa el cuarto año de Ciencias de la Comunicación.
“Acojo este premio con mucha fuerza y reconozco que no es solo mío, porque reconozco mucho el trabajo de la Universidad y los docentes, quienes realmente se interesan por el estudiantado”, dijo Samantha Castro, durante la velada de premiación.
La galardonada no solamente sobresale por su excelencia académica, sino también es conocida por el claustro de docentes y coordinadores académicos como una persona que evidencia características de liderazgo, creatividad y profesionalismo.


“Desde la secundaria supe que quería estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar. Fue muy difícil porque las personas que me rodeaban me decían que no estudiara esta carrera, y menos periodismo. Sin embargo, creo que cuando tenemos amor por lo que hacemos, podemos construir el éxito a través de la práctica y perseverancia”, agregó Samantha Castro durante su discurso de aceptación.
Ese amor por el periodismo, la verdad y la libertad de expresión, llevaron a esta estudiante landivariana a esforzarse cada día en sus asignaciones académicas, por lo que actualmente tiene un promedio de más de 97 puntos.
“Me identifico como una persona sensible, apasionada e introspectiva. A través del periodismo encuentro la libertad de estar presentes, insistiendo y resistiendo desde nuestros propios espacios. Mi sueño es alcanzar la libertad colectiva a través de la Comunicación”, expresó.

Por lo anterior, Samantha Castro es un excelente ejemplo de lo que la Universidad Rafael Landívar busca formar en los profesionales que egresan de esta casa de estudios.
“Mis más grandes e infinitas gracias a mis padres y a la Universidad Rafael Landívar, al Departamento de Comunicación y a los docentes que nos acuerpan con un aprendizaje respetuoso y nos enseñan la forma correcta de hacer educación de manera crítica. Gracias a estas personas que impulsan al estudiantado a que no nos sintamos solos y nos motivan a tener una perspectiva más holística a través de la Comunicación”, concluyó Samantha Castro.