Noticias

Noticias Agenda Boletines

Landivariano destacado en la resolución de procesos judiciales

marzo 2, 2022
Landivariano destacado en la resolución de procesos judiciales imagen

Luis Pedro Martínez, egresado sobresaliente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Landívar comparte su experiencia en la formación académica y profesional al participar en Moot Courts nacionales e internacionales que impulsaron su compromiso con la justicia y la sociedad.

Durante sus estudios universitarios, el Mgtr. Martínez tuvo la oportunidad de desenvolverse en diversas actividades promovidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, convirtiéndose en un destacado landivariano, y en un excelente profesional y abogado litigante en la defensa y resolución de procesos judiciales, penales y constitucionales.

Cuéntenos su experiencia y motivación al participar en Moot Courts nacionales e internacionales promovidos por la Universidad Rafael Landívar

Mi principal motivación fue la oportunidad de desarrollar herramientas para expresar, de mejor manera, las intenciones o pretensiones de un cliente frente a un tribunal. Sin duda, fue una de las mejores experiencias que tuve como estudiante en la Universidad, me abrió y me sigue abriendo puertas en mi ejercicio profesional.

Participé en Moot Courts de Ética, Derechos Humanos, Procesal Civil y Mercantil y el Moot Internacional sobre Derecho Internacional Privado Jessup, Washington, Estado Unidos.

¿Cuál fue el Moot Court que marcó su etapa profesional o académica?

El Moot Court que marcó mi vida fue Jessup porque me enseñó habilidades de preparación, estudio; y principalmente, a no tener miedo y exceder mis expectativas. Es una experiencia increíble porque permite la interacción con estudiantes de otras culturas, al igual que, refuerza el networking y los conocimientos de ordenamiento jurídico de otros países.

Cabe resaltar que Jessup es un reto porque la argumentación y oratoria es en inglés, por lo que requiere un mayor esfuerzo para convencer a jueces y magistrados de todo el mundo.

¿Cómo ha incluido las enseñanzas en su vida profesional?

El hecho de aprender una doctrina y participar en la resolución de casos ficticios me permitió adquirir competencias, habilidades, destrezas y herramientas en la práctica profesional, así como comprender mejor el derecho guatemalteco per se.  Además, el ser estudiante y trabajador, me dio una ventaja, porque adquirí experiencia previa a graduarme.

Conforme los años, uno aprende cada vez más a orientar a la toma de decisiones correctas, sin embargo, la Universidad y la Facultad nos inculca valores para ejercer un profesionalismo integro.

¿Qué mensaje les daría a las nuevas generaciones que desean obtener estudios jurídicos?

Mi consejo es no tener miedo a participar en cualquier actividad que la Facultad les presente. El hecho de perder el miedo, la pena o el qué dirán, ya es un proceso satisfactorio que lo reta a adquirir competencias incuantificables en la carrera.

Además, recordar que cada abogado es su propia marca y con todas las actividades, herramientas y aprendizajes que la Facultad brinda; acelera el crecimiento profesional y personal de cada ser humano.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Nueva cohorte de estudiantes del Doctorado en Derecho Image

Nueva cohorte de estudiantes del Doctorado en Derecho

febrero 8, 2023

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales recibió a la nueva cohorte de profesionales que inician estudios en el Doctorado...

Leer más
<strong>Visita de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-guatemalteca y de la Universidad de Chieti-Pescara de Italia</strong> Image

Visita de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-guatemalteca y de la Universidad de Chieti-Pescara de Italia

febrero 6, 2023

El jueves 26 de enero de 2023, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió...

Leer más

Ubicaciones