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Las emociones al enseñar matemática

julio 14, 2021
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Mgtr. Nadia Lorena Díaz Banegas Coordinadora Académica Profesorado y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física

Los alumnos de primaria suelen tener actitudes positivas al estudio de la ciencia, sin embargo, según lo indica Gutiérrez (2016) estas actitudes decrecen en la etapa de secundaria, la autora atribuye a la parte emocional este cambio de actitud.

Se sabe que la asignatura de matemática está llena de prejuicios, estereotipos, mitos y angustias que tienen un impacto negativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, bastará con preguntarle a algún conocido su experiencia en el curso de matemática para confirmarlo y constatar las variadas experiencias que se viven en el curso.

De acuerdo al estudio realizado por Flores, Medina, Peralta y Rodríguez (2013) el 62% de los estudiantes que participaron en el estudio confesaron tener miedo a la matemática, 10% más, trataron de ocultar ese miedo en sus respuestas; del total de estudiantes 35% tenía un miedo permanente, es decir, sin importar la actividad que se desarrollara en clase y el resto, el miedo lo manifestaba en las evaluaciones. Es difícil pensar que un estudiante con este tipo de emociones pueda aprender.

En el estudio realizado por Gil, Blanco y Guerrero (2005) resaltan que en la enseñanza de la matemática se ha restado importancia al desarrollo de la dimensión afectiva y se debiese considerarse tres elementos básicos:

Creencias: Las creencias son supuestos que la sociedad considera verdaderos aún sin ser verdaderos.  En la enseñanza de la matemática algunas creencias son:

  • • La matemática es una ciencia abstracta, rigurosa, creada por personas prestigiosas, inteligentes y creativas, es decir la matemática no es para todos.
  • • La matemática es difícil y no me servirá para nada.

El reto del profesor de matemática será demostrar  a los estudiantes que esas creencias son mitos y para ello deberá  mostrar la matemática como una ciencia más cercana, más “humana”. Se sugiere utilizar el juego como recurso, las actividades cotidianas como base de la experimentación y la narrativa como una forma de motivar y despertar el interés en los estudiantes.

Emociones: Las emociones son la respuesta a un suceso.  En este caso las experiencias vividas en el curso de matemática pueden generar miedo (de no ser capaz de lograrlo), vergüenza (de equivocarse), frustración (luego de intentarlo repetidas veces sin éxito) y otras emociones negativas que serán un obstáculo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El reto del profesor de matemática estará motivar al estudiante, crear experiencias en las que el estudiante pueda disfrutar del éxito, alimentar la curiosidad por descubrir y seguir aprendiendo.

Actitudes: Se refiere a la valoración y aprecio que muestre por el curso.  Las actitudes están relacionadas con las experiencias previas que los estudiantes han tenido en el curso y en este aspecto el profesor de matemática puede incidir tanto positiva como negativamente. Por ejemplo: ¿Cómo actúa el profesor o qué dice cuando el estudiante se equivoca? ¿Qué dice el profesor al estudiante que luego de intentarlo tres veces aún no logra llegar al resultado? ¿Cómo comunica el profesor la evaluación o los resultados de la evaluación?

 El reto del profesor de matemática estará en promover experiencias positivas de aprendizaje, hacer sentir al estudiante capaz, enfocar los errores o dificultades como parte del proceso de aprendizaje y no como determinantes del mismo, crear un clima de confianza en el que el profesor esté dispuesto a escuchar y resolver dudas, utilizar la evaluación formativa como parte del proceso de aprendizaje con el fin de evitar la ansiedad que puede producir una evaluación.

Sin duda es un reto grande incluir las emociones al currículo de matemática; tener en cuenta las actitudes propias y de los estudiantes es necesario para garantizar un clima de aprendizaje adecuado que pueda potenciar las habilidades de los estudiantes.

Una respuesta a “Las emociones al enseñar matemática”

  1. Eduardo Soto dice:

    Este es el reto de los que somos profesores de matemáticas, demostrar a los estudiantes que es un tema maravilloso y útil para nuestra vida, que nos llenará de satisfacción vencer el reto y estereotipos creados por la sociedad.

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