Noticias

Noticias Agenda

Las funciones de Roman Jakobson en la era digital por Ramiro Mac Donald

abril 23, 2018
Las funciones de Roman Jakobson en la era digital por Ramiro Mac Donald imagen

El Blog Landivariano entrevisto al Lic. Ramiro Mac Donald, por la reciente publicación de su libro “Las funciones de Roman Jakobson en la era digital”. Mac Donald, tiene una enorme trayectoria en el ámbito de comunicador, semiólogo, académico y docente universitario guatemalteco, a las interrogantes respondió:

¿Cuál es la esencia del libro Las funciones de Roman Jakobson en la Era Digital?

Es un estudio profundo sobre los planteamientos que en los años 50´s, hizo el lingüista ruso-estadounidense y que representaron una nueva concepción de los principios básicos de las funciones de la comunicación. Es una revisita a ese tema, pero con una perspectiva actual, ya que se analiza desde la visión de la actual sociedad digital, en la que estamos inmersos y en la que literalmente viven los jóvenes universitarios.

¿Cuánto tiempo se llevó para producir el libro?

Es un proyecto de larga data, pues forma parte de un sueño que tuve al entrar en contacto con la teoría de Jakobson cuando era estudiante y, luego como docente de teorías de comunicación, se convirtió en un tema recurrente. El texto fue creciendo y modificándose con el tiempo, hasta que hace tres años presenté un proyecto al Departamento y de ese primer borrador surgió este libro, dedicado a los estudiantes de nuestra carrera y a los de teoría literaria.

¿Por qué el nombre de Las funciones de Roman Jakobson en la era digital?

Las funciones de la comunicación que inicialmente Jakobson diseñó para comprender la comunicación verbal, se fueron ampliando y son aplicadas a cualquier proceso de comunicación. Jakobson se basó en lingüistas y psicólogos que ya habían definido las funciones de la comunicación, desde el proceso esquemático de emisor, mensaje y receptor E-MR-, pero él mejoró dicho esquema y dio forma a tres funciones más con gran acierto. Lo que yo planteo, con esta obra, es retomar esos principios y reinterpretarlos desde la cotidianidad de los usuarios del mundo digital, no solo para el análisis sino para la producción de mensajes.

¿Siguen siendo vigentes los clásicos de las teorías de la comunicación, cómo Jakobson?

Muy vigentes, pero es necesario no solo leerlos, sino releer las teorías con especial atención a los más relevantes teóricos, para revalorarizarlos. Hay que comprenderlos (a la luz de nuevos aportes) y encontrar en sus argumentos, en sus contribuciones, aquellos elementos que siguen siendo valiosos. Hay que repensarlos. Eso hago yo con Jakobson, le otorgo (nuevamente) plena vigencia a sus planeamientos teóricos y lo hago desde una mirada actual, desde ese universo en que los estudiantes viven: inmersos en diferentes pantallas (o terminales electrónicas) de las cuales surge toda una cultura digital. Por eso, los principios dados a conocer por él (así como otros teóricos más) son factibles de darles un refrescamiento, una actualización. Una revista, tras un profundo estudio de sus principios y la controntación con la nueva realidad.

¿Anécdota?

Más que anécdota, este libro fue elaborado en la primera semana que la URL nos dio a los docentes, a mediados de año. Me senté a darle forma final a ideas que tenía hacía muchos años, y revoloteaban por salir. Esos días escribí 20 horas diarias, durante 9 días seguidos. Y fue como un torrente de energía, porque ya tenía toda una estructura mental, pero tuve que revisar numerosísimos archivos que trasladaba de computadora en computadora y que afortunadamente nunca se me perdieron. Así surgió una primera versión.

Aunque en realidad, el libro fue diseñado (muy posiblemente) hace más de 30 años para una serie de clases del curso de Teorías de la Comunicación, y entonces había hecho un esquema en unas fichas blancas, a mano. Después lo mecanografié con una máquina Royal en la que mi papá escribía los editoriales de Guatemala Flash. Años más tarde, fui pasando esas fichas de computadora en computadora, para terminarlo redactando en una Mac. El texto inicial sufrió la transformación de diferentes tecnologías, hasta llegar a esta era, en que todo está siendo digitalizado, como el propio nombre del libro. A la par, iba investigando sobre Jakobson y sus bases teóricas a la lingüística y a la comunicación, así como científicos sociales que lo retomaban en diferentes áreas.

¿Qué aporte hace este libro a la academia?

Es un libro dirigido a los estudiantes de comunicación y de teoría literaria. Es un libro pensado y escrito con fines pedagógicos. Por mi visión integral del fenómeno de la comunicación, pues lo vengo investigado desde hace ya varios años y he utilizado distintas corrientes teóricas (pero en especial por mi formación semiológica) esta obra aborda el tema del proceso comunicativo como un todo, de manera holística. Este es mi contribución a la Académica Landivariana de ciencias de la comunicación, pero con la ventaja que está escrito en lenguaje sencillo, para que amplios sectores lo puedan comprender. En este texto, profundizo en el estudio, análisis y reflexión sobre la comunicación humana, fenómeno que me apasiona desde lo simbólico, y me fundamento en Jakobson como un brillante científico del conocimiento, quien me brinda sus sólidas bases. Al hacer una revisita a sus teorías, las ensamblo con la realidad de ese mundo tan apasionante de la virtualidad. Jakobson debe sentirse contento, estoy seguro, porque es también un homenaje a su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica Image

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021

José Manuel Monterroso Padilla – Coordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades En las últimas décadas, como...

Leer más
Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor Image

Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor

abril 14, 2021

Paulina Samayoa M. de Guerra En esta segunda semana de Pascua, el Salmo 33 nos invita a responder: “Haz la...

Leer más
Por la relevancia del arte Image

Por la relevancia del arte

abril 14, 2021

Ana Margarita Becker –  Artes Landívar El arte es uno de los medios de comunicación entre los seres humanos.      Toda...

Leer más

Ubicaciones