https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento

febrero 23, 2024
Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento imagen

Año tras año, la Universidad Rafael Landívar aborda la disertación inaugural que marca el proceder del ciclo lectivo, en esta ocasión, el tema central estuvo vinculado con la primera Preferencia Apostólica Universal (PAU) de la Compañía de Jesús: “Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento”, impartido por el P. Francisco Álvarez de los Mozos, S. J., director de Planificación y Formación de Proyección Social de la Universidad Centroamericana de El Salvador.  

Las PAU, son fruto del discernimiento que traza prioridades para los próximos diez años (2019-2029). Son una guía que orientan el camino de la familia ignaciana hacia los contextos y realidades actuales.

En ese sentido, la primera Preferencia Apostólica:  Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento, son un llamado a todas las personas a vivir en plenitud, a encontrar la vocación y voluntad de Dios mediante la espiritualidad ignaciana.

Por lo tanto, para acercarse al quehacer y a la misión de vida, se propone seguir los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, un método de reflexión y discernimiento sobre las realidades, los contextos y los proyectos de vida.  

Padre Francisco Álvarez de los Mozos, S. J.

Durante la disertación de la Lección Inaugural, el Padre Álvarez, S. J. expresó qué los Ejercicios Espirituales, acercan a las personas a vivir experiencias para conocer su ser más profundo, a encontrar a Dios en todas las cosas.  En tal sentido, el Padre resaltó tres características de la espiritualidad ignaciana: “una espiritualidad enamorada de lo humano, una espiritualidad crítica y subversiva; y una espiritualidad de discernimiento y esperanza”.

Para formar la identidad ignaciana, la Vicerrectoría de Identidad Universitaria (VRIU) realiza distintas actividades que acompañan a toda la comunidad landivariana en su proceder a encontrarse y buscar la voluntad de Dios.   Entre algunas a mencionar se encuentran:  el acompañamiento del Centro Pastoral Universitario Landivariano, tallares de discernimiento, programas de inducción sobre identidad universitaria para colaboradores landivarianos/as talleres de formación espiritual, talleres y espacios de reflexión sobre liderazgo y espiritualidad ignaciana, programas de voluntariado, entre otros.

“Esta preferencia pide comunicar la fe que hemos recibido como don, ofrecer una forma concreta de estar en la realidad y compartir los Ejercicios con otras personas. Los Ejercicios que recibimos de S. Ignacio de Loyola nos abren a la experiencia del Dios que transforma la vida y nos compromete en la construcción de un mundo más fraterno y justo. Ese es el camino que se nos invita a dar a conocer y ofrecer a otros para que también lo recorran”, menciona el Dr. Álvarez de los Mozos, S. J.  

Fotografía de Izquierda a derecha: secretario general (URL), Dr. Larry Andrade-Abularach; vocal del Consejo Directivo, Mgtr. Geraldina Camargo Fernández; vicerrector de Identidad Universitaria, P. José Antonio Rubio, S. J.; Nuncio Apostólico, Monseñor Francisco Montecillo Padilla; director de Planificación y Formación de Proyección Social de la Universidad Centroamericana de El Salvador, P. Francisco Álvarez de los Mozos, S. J.; rector Universidad Rafael Landívar, P. Miquel Cortés Bofill, S. J.; vicerrectora académica, Dra. Martha Pérez de Chen; vicerrector de Investigación y Proyección, Dr. Juventino Gálvez; vicerrectora Administrativa y Financiera, Mgtr. Silvana Zimeri; exrector y Dr. Honoris Causa, Dr. Gabriel Medrano.

Para cumplir con su misión; la URL, traza un camino enfocado en las cuatro preferencias apostólicas Universales (PAU), orientando su labor y quehacer universitario al servicio de los demás y a la transformación de un mundo más humano.  

Para leer el discurso del P. Miquel Cortés Bofill, S. J. en la lección inaugural 2024, puede dar clic en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica   Image

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica  

abril 12, 2024

El jueves 4 de abril se realizó el lanzamiento del programa CCE-Hub Latinoamérica, un programa que aborda los desafíos climáticos...

Leer más
Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL Image

Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL

abril 9, 2024

En el Campus San Francisco de Borja, S. J. de la Universidad Rafael Landívar se realizó el Décimo Encuentro de...

Leer más
Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”   Image

Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”  

abril 5, 2024

Por motivo de los 50 años de fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, la Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel...

Leer más

Ubicaciones