Noticias

Noticias Agenda

Lester Godínez, el maestro de la marimba

octubre 27, 2017
Lester Godínez, el maestro de la marimba imagen

La Marimba Nacional en Concierto es una entidad cultural privada guatemalteca fundada en 1975 por el maestro Lester Homero Godínez Orantes, dedicada al estudio, promoción, difusión y desarrollo de la marimba, sobre principios de dignificación de la marimba y dignificación del marimbista. Sus integrantes son: Hilda López, primer pícolo; Maximiliano Boche, segundo triple; Gabriela Cumes, segundo pícolo; Joshua Texaj, bajo de la marimba; Lester Godínez, primer triple y director titular; Sergio Valle, centro armónico; Sara Ortiz, bajo tenor; Suzy Lemus, contrabajo; Corina Valdez, tzijolaj y flauta sopranino y Ana Sulin, voz soprano.

El 17 de octubre se realizó dentro del marco de actividades del 56 aniversario de la Universidad Rafael Landívar, un concierto con la Marimba Nacional de Concierto quien interpreto: música de raíz indígena, música popular, marimba y canto como música académica.

Léster Godínez, se ha dedicado al estudio e investigación de los orígenes de la marimba. Para te un linaje de músicos que inició desde su abuelo materno, quien tenía un conjunto musical. A sus diez años su padre le regalo una marimba, momento que significó el primer encuentro y amor a primera vista.

Publicó el libro titulado “La Marimba”, que es un estudio histórico, organológico y cultural donde presenta un resumen de la información de la marimba en el mundo, en Asia, en África, en América, en Mesoamérica, en Guatemala y su discurrir por el tiempo y la geografía. Lester Godínez, plantea la hipótesis que la marimba surgió en Mesoamérica entre 1543 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de Asia, África, Europa y América, de la manera siguiente: Asia, aportó originalmente el concepto de agrupación de tablillas, el cual es trasladado hasta África por los polinesios, antes de la era cristiana; África, desarrolló otros instrumentos a partir del concepto de agrupación de tablillas y aportó el vocablo de origen bantú para identificarlo, elementos que son trasladados como valores culturales intangibles hacia América.

Europa, aportó el sistema musical temperado, que asigna un nombre y un sonido determinado a cada tablilla; América, que aportó materiales propios como la madera de hormigo (Platymiscium dimorphandrum, propia de Mesoamérica y desconocida en África según la University of Yale ); el güisisil para las baquetas o bolillos, etc. Se propuso un nuevo espíritu de abordamiento sobre tal instrumento, equilibradamente melódico, armónico y rítmico, propiciando en él su particular evolución y desarrollo con base al espíritu musical propio del hombre americano.

El término marimba se asienta definitivamente en el Reino de Guatemala como sustantivo común para designar un instrumento musical.

¿Qué es la marimba para Léster Godínez?

Un fenómeno cultural, un hecho folklórico o de la tradición popular, un proceso social, un fenómeno histórico, una maravilla organológica, un valor de Patrimonio Cultural, un elemento de identidad, un fenómeno acústico, un símbolo de nacionalidad, un medio de subsistencia o modus vivendi, un símbolo étnico entre otros conceptos.

¿A cuántos países ha llevado usted nuestra marimba?

La proyección de la marimba de Lester Godínez, la ha llevado a países como Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Rusia, Kazajistán y Yugoslavia (hoy Serbia), así como también Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Israel, Taiwán y Japón.

¿Qué experiencia ha obtenido con la marimba guatemalteca en otros países?

La marimba es un producto cultural que reúne elementos de otras latitudes, de la misma manera que la humanidad se desarrolla a partir de una raíz común, de la cual se derivan las 4 razas básicas y la diversidad biológica. En cuanto a la marimba, se plantea el hecho que dicho instrumento se nutre con elementos culturales de Asia, África, Europa y América, lo que, sumado a la creatividad de los marimbistas, compositores y cultores guatemaltecos, la hace un instrumento maravilloso.

¿Qué consejo le podría dar a la comunidad landivariana para que se introduzcan y adopte el buen gusto por la marimba?

Todo estudiante universitario debe conocer el origen y desarrollo de nuestros símbolos patrios, entre ellos, la marimba (decreto 31-99 del Congreso de la República). En tal sentido, exhorto tanto a las autoridades como a los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, para que desarrollen un programa de estudio de la marimba con conocimiento científico, tomando en cuenta el desarrollo integral que se espera, del egresado de dicha universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más
La Plataforma Laudato Sí en acción Image

La Plataforma Laudato Sí en acción

noviembre 26, 2021

En el año 2015, el Papa Francisco lanzó la encíclica Laudato Sí, la cual se ha convertido en el documento...

Leer más
Preparándonos para Adviento Image

Preparándonos para Adviento

noviembre 24, 2021

Anhelo, sed, expectación. Eso es lo que nos invade cuando sentimos que se aproxima algo que deseamos de veras. Pues...

Leer más

Ubicaciones