https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Landívar realiza conferencia inaugural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

febrero 26, 2024
Landívar realiza conferencia inaugural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales imagen

El lunes 26 de febrero de 2024 en el Auditorio de la Universidad Rafael Landívar, Campus San Francisco de Borja, S.J., se llevó a cabo la Conferencia Inaugural del ciclo académico 2024 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La Conferencia titulada: “Gobernar en la división: Los desafíos para las instituciones de la democracia en América Latina” estuvo a cargo de la Dra. Azul Aguiar Aguilar, profesora investigadora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, universidad jesuita de Guadalajara, México.

Participaron estudiantes, docentes, investigadores, autoridades de la Universidad Rafael Landívar, así como cuerpo diplomático y autoridades de gobierno. Se realizó también transmisión en vivo para la comunidad educativa del Sistema Universitario Landivariano.

La Conferencia contó con la participación y palabras de bienvenida del Padre Rector Miquel Cortés Bofill, S.J., y de las autoridades de la Facultad, Mgtr. Lourdes Balconi Villaseñor, decana, Mgtr. Carolina Villatoro, vicedecana y Mgtr. Anabella Amado, secretaria académica.

En el marco de sus 55 años de aniversario, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se propuso continuar con las reflexiones sobre las democracias y la gobernabilidad democrática en América Latina, principalmente frente al contexto regional y la situación actual que vive el país.

La Dra. Aguiar reflexionó sobre la gobernabilidad y democracia en América Latina, haciendo énfasis en varios elementos como la separación de poderes, el sistema de frenos y contrapesos entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la expansión e independencia del poder judicial, la judicialización de la política, la politización de la justicia y la rendición de cuentas, entre otros desafíos importantes para defender la democracia y lograr la gobernabilidad en Guatemala.

La conferencista brindó nociones claves para profundizar sobre la democracia y la gobernabilidad a través de la experiencia de otros países, tales como México, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Argentina, así como algunas propuestas para evitar la profundización de la crisis política.

Dentro de sus conclusiones hizo referencia a la importancia de la sociedad civil, el apoyo internacional y el papel e independencia del poder judicial.

Para leer el discurso del P. Miquel Cortés Bofill, S. J., otorgado en la Conferencia inaugural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, puede dar clic en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica   Image

Landívar integra programa de cambio climático y emprendimiento local CCE Hub Latinoamérica  

abril 12, 2024

El jueves 4 de abril se realizó el lanzamiento del programa CCE-Hub Latinoamérica, un programa que aborda los desafíos climáticos...

Leer más
Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL Image

Landívar realiza décimo encuentro de la Red de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales –CARI- AUSJAL

abril 9, 2024

En el Campus San Francisco de Borja, S. J. de la Universidad Rafael Landívar se realizó el Décimo Encuentro de...

Leer más
Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”   Image

Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”  

abril 5, 2024

Por motivo de los 50 años de fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, la Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel...

Leer más

Ubicaciones