Noticias

Noticias Agenda

Los cuidadores de la salud mental

julio 23, 2021
Los cuidadores de la salud mental imagen


El 23 de julio, se celebra el día del Psicólogo en Guatemala, este se oficializa el 28 de diciembre de 1990, en el Acuerdo Gubernativo número 1,385. Es así, como año con año, se homenajea a todos los expertos en la salud mental. 

Ante esto, se entrevistó a la Mgtr. Diara Álvarez, coordinadora del área académica de Psicología con énfasis en el área organizacional, quien nos comentó sobre su experiencia en el área de psicología.

1. ¿Cómo decidió adentrarse al mundo de la psicología?  

La Lic. Álvarez, comenta que inició su formación como psicóloga, luego de que finalizara su formación diversificada, trabajó en el área de Recursos Humanos, en donde identificó su pasión por la gestión del talento humano. 

2. ¿Por qué es tan importante el acompañamiento psicológico? 

Todo ser humano necesita un acompañamiento, no solo en lo psicológico, sino que en general. No hay nada mejor que desde la psicología clínica, brindar las herramientas y recomendaciones para tener una calidad de vida, que impacta en los distintos entornos como sociales, familiares y laborales. Esto permitirá que se tengan buenas relaciones sociales. 

Hoy en día aún se tiene el mito de que las personas que van al psicólogo es porque están locas, pero no es así. Es tener los espacios de crecimiento y de reflexión para entender ciertas herramientas que ayudan a ser cada día mejor. El acompañamiento psicológico trae beneficios en las distintas áreas. 

3. ¿Qué enseñanza ha dejado su profesión? 

El mayor reto es empoderar a las personas, para que una administración sea exitosa, la comunicación es vital. El reto, es tener una comunicación efectiva y oportuna; liderazgos positivos que beneficien a la comunidad. 

El poder tener esa confianza, es sinónimo de tener éxito. Esto no es posible, es solo tener una buena organización y planificación. 

4.  Mensaje para los futuros psicólogos

Motivar a los estudiantes a siempre dar lo mejor de ellos. Planificar sus actividades y tener una buena administración del tiempo, les ayudará a comprender el contenido. Que vayan más y busquen más, les dará la oportunidad de ampliar sus conocimientos. También, que encuentren lo que les gusta, esa pasión para aprender y seguir adelante para lograr las metas que se propongan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Dejando huella a lo largo de los años Image

Dejando huella a lo largo de los años

septiembre 24, 2021

Durante los años de 1992 a 1998, fungía como sexto rector de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Gabriel Medrano...

Leer más
Ruta Landívar  Image

Ruta Landívar 

septiembre 22, 2021

La Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, llevó a cabo  el evento de orientación, Ruta Landívar. En la...

Leer más
Destrucción de la Casa Común Image

Destrucción de la Casa Común

septiembre 22, 2021

En esta ocasión, la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe, -CPAL-, en el marco del Año Ignaciano,...

Leer más

Ubicaciones