Noticias

Noticias Agenda

Los destinatarios preferidos de Jesús

marzo 15, 2019
Los destinatarios preferidos de Jesús imagen

Vitalino Aníbal Ajanel Alvarado
Miembro de Teólogos del Pueblo

Los primeros a los que se les anuncia la primera Navidad fueron “los pastores” (Lc 2,10-11). Los pastores, según Leonardo Boff, “son teológicamente, los representantes de los pobres” porque ellos “constituían una clase (social) despreciada y por su profesión eran impuros ante la ley. Pertenecían al grupo de los que no conocían la ley, como decían los fariseos”.

Esta noticia nos da a conocer para quienes fue enviado Jesús, quien mas tarde durante el inicio de su vida pública, él mismo nos lo confirma: “… Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos” (Lc 4,18).

Por su parte, José Antonio Pagola nos relata que Jesús nació pobre, creció en una aldea pobre, su patria estaba siendo dominada por un poder imperial, por lo que conoció de cerca la vida dura de los trabajadores de campo, que no solo tenían que obtener el sustento de su familia, sino que también debían pagar pesados tributos para satisfacer los caprichos, lujos y extravagancias de las autoridades y no solo de las autoridades serviles al imperio romano, sino también las del Templo.

Carlos Bravo también señala que “el pueblo en tiempos de Jesús era desde el punto de vista económico un pueblo despojado de su tierra, explotado por un sistema injusto, tributario y empobrecido; desde el punto de vista político un pueblo dominado, en ocasiones reprimido sangrientamente y en el terreno religioso un pueblo expectante, pero desorientado en sus expectativas, sin derechos ante Dios; aquí es donde Jesús ve como se le ha despojado de la esperanza al pueblo, por lo que le ofrece una alternativa y le hace saber que la preferencia de Dios es hacia los pobres y marginados”.

Por lo tanto, los pobres fueron la motivación que Jesús tuvo para alzar su voz y lanzarse de lleno a continuar un proyecto iniciado por su primo Juan el Bautista, el cual transformó y lo convirtió en su proyecto de vida, necesitaba anunciar a su pueblo sufrido y oprimido una Buena Noticia: que Dios viene a liberar a su pueblo de tanto sufrimiento y opresión, necesitaba anunciar la llegada del Reino de Dios.

Y nosotros ¿cómo debemos actuar? Parafraseando a González Faus puedo decir que viviendo en este mundo con un sistema económico que generar más desigualdad, con una marcada diferencia entre ricos y pobres, la mejor manera de servir a Dios es servir al ser humano, porque Dios está en el prójimo, así cobra sentido la cita evangélica “No se puede servir a Dios y al Dinero.” (Lc 16,13).

Servir al ser humano es instaurar un mundo más justo y equitativo, porque si a uno le sobra es porque al otro le falta, debemos por lo tanto favorecer la igualdad, no el individualismo, hacer que los últimos en la escala social cobren valor para hacerse notar por sí mismos y alzar su propia voz. No olvidemos que Jesús dijo: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25,40).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Día internacional por la educación: una apuesta urgente por el futuro Image

Día internacional por la educación: una apuesta urgente por el futuro

enero 26, 2021

Hosy Orozco Director del Departamento de Educación El 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 24...

Leer más
El inicio de una historia, un sueño hecho realidad Image

El inicio de una historia, un sueño hecho realidad

enero 22, 2021

Camino a los 60 años Durante el Siglo XX, un grupo de personas entusiastas, quienes formaban el Patronato de la...

Leer más
Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo Image

Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo

enero 20, 2021

Enero, 2021 El 2020, que quizás no quisiéramos tener que recordar, fue el año de la Pandemia del COVID19 que...

Leer más

Ubicaciones