Noticias

Noticias Agenda

Los talleres del Centro de Danza e Investigación del Movimiento

julio 14, 2021
Los talleres del Centro de Danza e Investigación del Movimiento imagen

Sabrina Castillo-Gallusser

La danza, a través de su trabajo y de sus  investigaciones en el tema del cuerpo humano, ha favorecido campos nuevos de conocimiento que se han convertido en diversas disciplinas corporales. En ellas se conoce más sobre la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano, con otra perspectiva a la tradicional.  

Hace unos treinta años se empezó a hablar de este campo como somática.  En esta, se favorece un aprendizaje en primera persona de la propia corporalidad. Así, en muchas de las disciplinas de la somática, se aprende de uno mismo, a partir de la experiencia de sentir el cuerpo en quietud y en movimiento.  Algunos ejemplos de estos métodos son, el Método Feldenkrais, la Técnica Alexander, la Anatomía experiencial, el Body Mind Centering y otros. 

Desde la fundación del Centro de Danza, en el año 2002, se ha impartido y favorecido talleres que tienen esta tendencia, tanto con maestros nacionales como internacionales. Se tiene la convicción de que este tipo de trabajo corporal empodera a la persona y favorece también un pensamiento crítico. 

El año pasado, durante la pandemia, se ofrecieron talleres gratuitos de somática en línea. A pesar de que la enseñanza por zoom, sobre todo de cursos prácticos como estos, presenta sus limitaciones, su plataforma permitió alcanzar a más personas. Así fue como los estudiantes, los catedráticos y el personal administrativo de Campus y Sedes tuvieron acceso a esta iniciativa. 

En el 2020, los miembros del sistema de la URL tuvieron, por ejemplo, la oportunidad de tomar clases de Feldenkrais para relajarse con maestros nacionales de Uruguay, Colombia y México. A su vez, en danza contemporánea se impartió no sólo clases de técnicas de danza específicas si no que también talleres diseñados especialmente para introducir el movimiento corporal a personas que no se dedican a la danza.

En junio del 2021, se propuso a la Dirección de Talento Humano una serie de talleres para el personal administrativo. Estos talleres fueron de Feldenkrais, de Respiración, de Consciencia corporal y de Baile para todos

Se tiene la convicción de que este tipo de talleres presenta una solución a la necesidad actual de favorecer espacios de relajación y de movimiento corporal sano y es por esta razón que es importante continuar colaborando con la salud de los miembros de la URL impartiendo talleres de este tipo. ¡Los invitamos a participar en ellos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más
La Plataforma Laudato Sí en acción Image

La Plataforma Laudato Sí en acción

noviembre 26, 2021

En el año 2015, el Papa Francisco lanzó la encíclica Laudato Sí, la cual se ha convertido en el documento...

Leer más
Preparándonos para Adviento Image

Preparándonos para Adviento

noviembre 24, 2021

Anhelo, sed, expectación. Eso es lo que nos invade cuando sentimos que se aproxima algo que deseamos de veras. Pues...

Leer más

Ubicaciones