Noticias

Noticias Agenda

Diplomado para la Medición del Índice de Pobreza Multidimensional, Mides junto a la Universidad Rafael Landívar

marzo 19, 2018
Diplomado para la Medición del Índice de Pobreza Multidimensional, Mides junto a la Universidad Rafael Landívar imagen

El Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- junto a la cooperación internacional participó en la inauguración del diplomado “Estadística para Medición de la Pobreza Multidimensional”, que impartirá la Universidad Rafael Landívar a veinticinco técnicos.

El viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Francisco Santizo, aseguró que se espera que la pobreza del país pueda ser medida con diferentes indicadores debido que para el país este tema ha sido prioritario.

El diplomado forma parte del Programa Academia Empresa, que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en alianza con CLEC de la Universidad Rafael Landívar y es impulsado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef- y el auspicio del Programa Mundial de Alimentos -PMA-.

El objetivo principal de este diplomado se debe a que en Guatemala la medición oficial de la pobreza se efectúa a partir del agregado de consumo, expresado en términos monetarios por lo que no se conoce en detalle la incidencia y la intensidad de la pobreza de la población, el MIDES busca construir este índice, junto a otros actores públicos y organismos internacionales. Al desconocer esos detalles invisibiliza las carencias de las personas más vulnerables del país lo que margina a la mayoría de la población que carece de servicios básicos debido a que la ayuda que estas familias necesita va más allá de cierta cantidad económica, pues para dar por solucionada la condición de pobreza se requieren intervenciones en distintas áreas.

Las veinticinco personas deberán ser profesionales en ciencias sociales y asistirán a cuatro módulos en un total de 100 horas y deberán completar una asistencia mínima del 80% del total del curso.

“Para el gobierno del presidente Jimmy Morales, y en especial para el MIDES, es trascendente medir la pobreza de forma efectiva, con énfasis en la pobreza extrema que viven millones de guatemaltecos actualmente. Además, como gestor de los programas sociales tiene como mandato reducir esos índices” aseguró Santizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Transformadores – Innovación en la Industria de Energía  Image

Transformadores – Innovación en la Industria de Energía 

septiembre 28, 2020

Estudiante landivariana fue acreedora del primer lugar de la categoría Innovación urbana y energética del concurso universitario Transformadores, Innovación en...

Leer más
Academia e innovación Image

Academia e innovación

septiembre 25, 2020

Universidad, Ciencia y Transformación Social  Del 22 al 24 de septiembre, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), llevó a...

Leer más
La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19 Image

La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19

septiembre 23, 2020

La Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de...

Leer más

Ubicaciones