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Mindfulness: enfocarnos en lo importante

febrero 12, 2019
Mindfulness: enfocarnos en lo importante imagen

Por: Karen Rodríguez R.
Psicóloga Clínica

A lo largo del tiempo, la dinámica del trabajo ha ido cambiando, en la que cada vez aumenta el tiempo de disponibilidad que creemos que debemos dar al trabajo, volviéndose algo que no se queda al momento de terminar la jornada laboral, sino es algo que aunque no es una labor física, mentalmente no logramos desconectarnos del trabajo llegando incluso a priorizarlo ante otras áreas de nuestra vida como la familiar, social en incluso personal.

Al tener la idea que todo es importante, tendemos a recurrir a una “técnica” que más que ayuda se vuelve un generador de estrés y esta es el querer ser una persona “multitasking”: queremos dedicar nuestro tiempo a las diversas tareas que tenemos asignadas pero no logramos poder priorizarlas lo cual solo aumenta nuestra frustración y provoca alteraciones en nuestro cuerpo tanto físicamente (enfermedades gastrointestinales, cardíacas) como psicológicamente (autoestima, ansiedad, inestabilidad emocional).

Una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a lograr enfocarnos y concentrarnos es el mindfulness, que es la capacidad de lograr estar de manera consiente en el momento presente, es lograr una conexión entre nuestro cuerpo y mente.

Esta práctica de atender no es algo novedoso, es una práctica de hace más de 2,500 años, a la cual por las alta demandas que actualmente nos imponemos se está prestando mucha atención a nivel organizacional, con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores, esperando de esta manera mejorar el desempeño laboral de estos.

El Mindfulness es una capacidad que cada persona debe aprender a trabajar, solo con la práctica constante se podrán tener resultados satisfactorios para lo cual se pueden considerar distintas rutinas para poder mejorar nuestra concentración y atención:

  • Físicas: el cuerpo es nuestro medio de movilizarnos y realizar nuestras actividades diarias, por lo cual debemos vivir sanamente, una alimentación adecuada y actividad física, así como horas adecuadas de sueño son rutinas que ayudan a mejorar nuestro bienestar lo que ayuda a sentirse más enérgicos lo que conlleva una mejor organización y toma de decisiones.
  • Técnicas de Respiración: la manera como respiramos tiene relación directa con nuestra capacidad de pensar y responder hacia las exigencias. Es importante aprender a respirar y esto conlleva aprender a adoptar una postura correcta, inhalaciones de aire moderados y exhalaciones, lo que hace que nuestro cuerpo se relaje y así poder identificar y percibir de manera más consiente nuestros pensamiento. Es recomendable aplicar estas técnicas de respiración todos los días durante un aproximado de diez minutos, lo que a largo plazo ayudará a focalizar mejor nuestra atención.
  • Meditación: esta es una rutina espiritual, que no se basa necesariamente en preferencias religiosas, que nos ayuda a identificar mejor nuestra manera de pensar, priorizar y aprender a tomar decisiones de manera más consiente.
  • Relaciones Interpersonales: las interacciones con otras personas ayudan a mejor nuestra calidad de vida, nos hace sentir bien, ayudan a desconectarnos y a mejorar nuestro bienestar emocional, ayudan a mejor nuestra capacidad de liderazgo y de búsqueda de soluciones.

Referencias:
Mindfulness: 4 ritos para enfocarte en lo importante. (2015, 12 de abril). Recuperado de: http://www.altonivel.com.mx/50258-4-ejercicios-de-mindfulness-para-enfocarte-en-lo-importante.html

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