Noticias

Noticias Agenda Boletines

No nos cansemos de hacer el bien

marzo 7, 2022
No nos cansemos de hacer el bien imagen

(Del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022). Parte 1

El Vaticano publicó este 24 de febrero el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022 con el tema: “No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos”.

Como todos los años, el mensaje del Papa para la Cuaresma es de una profundidad y trascendencia espiritual, que en este 2022, como Sistema Universitario Landivariano, no lo podemos dejar al margen.  Es por ello que, desde la Vicerrectoría de Integración Universitaria compartimos estas breves reflexiones que nos permitan disponernos a vivirla interiormente con un talante, también de profundidad.

El Papa nos recuerda que la Cuaresma es “un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado”.

Y así como nos invita a no cansarnos de hacer el bien, una manera de hacerlo realidad es “no cansarnos de orar” y es porque Jesús así nos enseñó “orar siempre sin desanimarse” (Lc 18,1) y, sobre todo en este tiempo de pandemia, de dolor, de muerte, de guerra, “necesitamos orar porque necesitamos a Dios”, porque sólo la persona arrogante puede sentir en su interior que no necesita de la relación y cercanía de Dios; por eso es que el mensaje insiste en que “pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa”.

Si con la pandemia, con la guerra y todos los males actuales hemos palpado nuestra fragilidad personal y social, que la Cuaresma nos permita ahora, pidiéndolo, experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad.  El texto es rico porque reitera que “nadie se salva, sólo, porque estamos en la misma barca, en medio de las tempestades de la historia, pero por, sobre todo, nadie se salva sin Dios”.

Dejaremos para el tiempo litúrgico de Pascua, la segunda parte del mensaje central que nos recuerda: “porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo.  Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos”. (Gal 6, 9-10).

12 de marzo, para la Compañía de Jesús

Aprovechamos esta nota para tener en cuenta que el próximo12 de marzo, toda la Compañía de Jesús celebrará, donde está presente, en nuestro caso, la Universidad Rafael Landívar, la conmemoración de la canonización de San Ignacio en este año ignaciano. San Ignacio fue canonizado el 12 de marzo de 1622 junto con su compañero Francisco Javier, y con Teresa de Ávila, Isidro Labrador y Felipe Neri. Se ha elegido esta fecha, que sea un momento de encuentro y de acción de gracias para la familia ignaciana que colabora en la misión y se forja en la fragua de los Ejercicios Espirituales.

Para leer la segunda parte puede dar clic aquí: cuaresma: cuarenta días de….

3 respuestas a “No nos cansemos de hacer el bien”

  1. Marco Antonio Barrios dice:

    Orar siempre y hacer el bien a todos con amor, todo el tiempo.

  2. Cesar E. Aguilar S. dice:

    Hacer el bien y no mires a quien, eso es lo que Dios Quiere de todos los cristianos y hacerlo con amor y no por obligación.

  3. Martha Francisco Tomás dice:

    Hacer el bien sin esperar nada a cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

CANAC y Universidad Rafael Landívar abren convocatoria para mujeres emprendedoras y microempresarias 

febrero 3, 2023

La Universidad Rafael Landívar junto al Ministerio de Economía y la Misión Taiwán invita, por segundo año consecutivo, a las...

Leer más
<strong>Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida</strong> Image

Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida

febrero 2, 2023

Iniciar la siembra de nuevos propósitos y metas en la construcción de un futuro esperanzador, con fe y justicia para...

Leer más
<strong>Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala</strong> Image

Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala

enero 31, 2023

El pasado lunes 23 de enero, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió la...

Leer más

Ubicaciones