Noticias

Noticias Agenda

Nuestro compromiso ético

julio 2, 2020
Nuestro compromiso ético imagen

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, en coordinación con el Tribunal de Honor de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Crimfor, llevaron a cabo del veintidós al veintiséis de junio la semana de la ética. 

Esta contó con la participación de docentes, alumnos y personal académico-administrativo, quienes interactuaron a partir de las actividades  realizadas en plataformas virtuales, encaminadas a reflexionar y sensibilizar en torno a la ética como valor ignaciano y práctica de vida en el ejercicio profesional en estos momentos de crisis por la Pandemia del Covid-19. 

De igual manera, se buscó sensibilizar, comprender y tomar como base los principios básicos de la conducta armoniosa y el respeto a la dignidad del ser humano, para así comprender la realidad que se vive y que toca enfrentar en esta época de la pandemia, así también como comprender y conocer las consecuencias del ejercicio profesional negligente y equivocado. 

Ante esto, el Dr. Rolando Escobar Menaldo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, manifestó que: “la ética es un eje trasversal de nuestros estudios facultativos, que nos lleve a la formación de profesionales cuyo accionar se adecue a principios morales, que contribuyan al bien común.”

La conferencia central se tituló: “La Ética en el ejercicio profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, en el contexto latinoamericano”, la cual fue impartida por el Dr. Rafael Estrada Michel, Director de la Escuela de Estudios Judicial de México, y como moderador estuvo el Dr. Jorge Mario Andrino, egresado de esta Facultad. Ambos enfatizaron cómo la ética constituye el fundamento del actuar del profesional y su incidencia en los Derechos Humanos. 

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en otras conferencias como: “Los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del COVID-19”, “Aspectos éticos en la investigación Criminal y forense” y la conferencia “Los Privados de libertad y los grupos vulnerables. Un antes y después del COVID.19”, 

En estas conferencias se pudo dialogar sobre distintas temáticas, que fortalecieron el crecimiento académico de los asistentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Los retos que se enfrentaron durante el 2020 en la Oficina Verde Image

Los retos que se enfrentaron durante el 2020 en la Oficina Verde

enero 13, 2021

El año 2020, sin duda representó varios retos para toda la población; sin embargo, este impulsó la creación de distintas...

Leer más
Landívarianos obtienen primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga Image

Landívarianos obtienen primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga

enero 11, 2021

Estudiantes landivarianos del Campus de Quetzaltenango, obtienen galardón en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA).  Jóvenes estudiantes de la...

Leer más
Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios Image

Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios

diciembre 4, 2020

Diciembre de 2020 Fr. Daniel Rodríguez Blanco, O.F.M. Amado Niño Jesús, nuestro hermano mayor Al escribirte esta carta se nos...

Leer más

Ubicaciones