Noticias

Noticias Agenda Boletines

Nuestros hermanos, los santos

marzo 6, 2018
Nuestros hermanos, los santos imagen

Lcda. Flora Matilde Hernández Vicente
Miembro de: Teólogos del Pueblo

Una de las características de los santos, fue la capacidad de ser humanos con el hermano.

Humanos en los momentos felices, porque descubrieron que la alegría no se reduce a la risa ni a la sonrisa, sino que fluye del manantial interno de las personas. Por eso, los santos fueron capaces de transmitir esa alegría a los demás, independientemente de las circunstancias que les tocó vivir. Los santos fueron tan humanos como usted y como yo.

Humanos en la desgracia. Los santos también lloraban, se cansaban y se enojaban, esas limitaciones les hizo comprender y ser empáticos con los demás. Es decir, comprendieron a su prójimo partiendo desde su propia humanidad.

Humanos en la enfermedad. Al igual que nosotros, los santos también se enfermaban, algunos más y otros menos. Pero absolutamente todos, experimentaron alguna enfermedad física. Sólo que estas personas, encontraron el sentido del sufrimiento desde la experiencia de Jesús de Nazareth y en consecuencia entendían la realidad de los demás.

Humanos en la salud. La salud es un bien invaluable que todos los seres humanos queremos tener, los santos también lo valoraban y lo procuraban para los demás, desde los diferentes carismas particulares de cada uno. Algunos de ellos, se dedicaron completamente al cuidado de la salud humana, por ejemplo, San Luis Gonzaga S. J.

Y por último, humanos en la Fe. Los santos fueron personas integrales, tenían una gran capacidad para entender y apoyar a sus hermanos en la fe. Un ejemplo de ellos, fue San Ignacio de Loyola, quien logró conseguir un alto grado de discernimiento espiritual y con ello, ayudó a tantos cristianos y cristianas a madurar su fe en Cristo Jesús.

Por tanto, los hermanos y hermanas que quieren “ser perfectos como es perfecto su padre celestial” (Mt 5, 48), tienen que empezar a ser humanos con sus hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero! Image

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero!

enero 30, 2023

Dedicados a la ciencia, la tecnología y la creación de ideas y conceptos visionarios, conmemoramos a las ingenieras e ingenieros...

Leer más
<strong>Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar</strong> Image

Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar

enero 27, 2023

La Facultad de Humanidades a través del Departamento de Educación, dio la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes de...

Leer más
Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana Image

Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana

enero 27, 2023

(fragmento) Función y valor del deseo   Fijémonos, como ulterior rasgo, en uno de los que ofrecen una perspectiva más...

Leer más

Ubicaciones