Noticias

Noticias Agenda Boletines

Nuevas carreras de pregrado para el Sistema Universitario Landivariano

octubre 18, 2022
Nuevas carreras de pregrado para el Sistema Universitario Landivariano imagen

Con el objetivo de fortalecer el compromiso social y la formación académica integral de la juventud en el país, la Universidad Rafael Landívar con apoyo de la Cooperación Financiera Alemana (KfW) realizó el lanzamiento de nueve programas de estudio de pregrado (carreras técnicas, profesorados y licenciaturas) que serán impartidos en los campus y sedes que integran el Sistema Universitario Landivariano (SUL).

Para ello, la Universidad Rafael Landívar rediseñó una serie de programas de pregrado, para formar adecuadamente y con la calidad que le caracteriza, a profesionales comprometidos con la realidad guatemalteca y de la región.

Para el lanzamiento de los programas que se enumeran a continuación se contó con el apoyo de profesionales landivarianos y curriculistas externos, expertos en metodologías de aprendizaje.

Las diez carreras que ofrecerá Landívar en todo el Sistema Universitario Landivariano son:

Técnicos:

Los técnicos podrán desarrollar planes y modelos de negocios emprendedores, implementar el uso adecuado de la tecnología en todas las industrias de la región, formar competencias para la supervisión de procesos y productos dentro de las organizaciones y gestionar proyectos artesanales con capacidad de identificar oportunidades en el contexto local e internacional.

  •   Técnico Universitario en Desarrollo Artesanal
  • · Técnico Superior Universitario en Administración de la Producción
  •   Técnico Superior Universitario en Administración de Sistemas de Información

Profesorados con especialidad

Las carreras contribuirán al desarrollo y mejora de la calidad educativa del país. Ya que se formarán profesionales especializados en educación, con un alto nivel humano y académico; competente, consciente, compasivo, coherente y comprometido con la labor docente, que comprendan de manera integral los procesos educativos que se generan en su región para la transformación de su entorno.

  • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Ciencias Naturales, Química y Biología.
  • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Comunicación y Lenguaje.
  • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física.
  • Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Profesorado con Especialidad en Educación Inicial y Preprimaria.

Licenciaturas:

Licenciatura en Innovación y Negocios Sostenibles, con salida de Técnico Universitario en Emprendimiento e Innovación

Primera carrera de pregrado de Guatemala enfocada en temas de generación de impacto social. Está dirigida a estudiantes que desean especializarse en las áreas de innovación, sostenibilidad y desarrollo de negocios para contribuir a la proyección social, al desarrollo de iniciativas innovadoras y al fomento de la investigación aplicada a los negocios.

En el marco de este evento la Universidad Rafael Landívar reconoció y agradeció la confianza y el apoyo que la Cooperación Alemana ha ofrecido a la institución, por medio de KfW, desde 2004. Ya que el trabajo conjunto realizado, ha permitido impactar significativamente, la formación de jóvenes en todo el país.

“En la larga trayectoria de cooperación con la Universidad Rafael Landívar, en el mejoramiento de acceso a la educación universitaria, especialmente para jóvenes de escasos recursos en zonas rurales, hemos podido observar mejoras sustanciales en la vida personal y profesional de mujeres y hombres. Además de la formación académica, nos convence la proyección social de la URL para contribuir a una sociedad más justa a través de la educación”, indicó la doctora Kathrin Gütschow, directora regional de KfW.

El proyecto KfW III se firmó en 2018 y se está desarrollando por medio de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, que beneficia a El Salvador, Honduras y Guatemala. El proyecto se enfoca en: (a) ofrecer becas, (b) apoyar la formación comunitaria (c) un proceso de fortalecimiento institucional para ampliar y diversificar la oferta académica enfocada en la innovación, y (d) la construcción del nuevo Campus Jutiapa.

Una respuesta a “Nuevas carreras de pregrado para el Sistema Universitario Landivariano”

  1. Silvia Soto dice:

    Muchas felicitaciones a la universidad Rafael Landivar, por abrir esos nuevos espacios de formación profesional en áreas que realmente hay un gran vacío en Guatemala. Sería también una gran oportunidad de reclutamiento de mucho profesionales especializados en esas áreas, con basta experiencia. Yo tengo el grado de maestría en docencia universitaria y experta en Comunicación y Lenguaje, pero siempre he ejercido en nivel primario y secundaria, deseos a de compartir mi experiencia y conocimientos en el área, pero muy difícil de tener oportunidades. SALUDOS SILVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Universidad Rafael Landívar firma convenio Marco de Cooperación con la Cámara de Comercio de Guatemala Image

Universidad Rafael Landívar firma convenio Marco de Cooperación con la Cámara de Comercio de Guatemala

diciembre 1, 2022

La Universidad Rafael Landívar (URL) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), firmaron un convenio Marco de Cooperación para...

Leer más
<strong>Equipo de la Universidad Rafael Landívar es el ganador de ActInSpace®, un evento que busca acercar a las personas a la tecnología espacial</strong> Image

Equipo de la Universidad Rafael Landívar es el ganador de ActInSpace®, un evento que busca acercar a las personas a la tecnología espacial

noviembre 28, 2022

Este año se realizó por tercer año consecutivo en la Universidad Rafael Landívar, el evento internacional ActInSpace®, una competencia dedicada...

Leer más
Universidad e Identidad Ignaciana: Elementos y Consecuencias Image

Universidad e Identidad Ignaciana: Elementos y Consecuencias

noviembre 28, 2022

(Fragmento de ponencia)  Sr. Alberto Vásquez TapiaVicerrector AcadémicoUniversidad Alberto Hurtado de ChileAUSJAL. Año S/A EL MODELO SUPONE DIÁLOGO Y PLURALISMO...

Leer más

Ubicaciones