Noticias

Noticias Agenda

Oportunidades y retos para la investigación criminal y forense

junio 21, 2021
Oportunidades y retos para la investigación criminal y forense imagen

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Rafael Landívar, a través de la Dirección de las carreras Técnico y Licenciatura en Investigación Criminal y Forense, realizó el 9 y 10 de junio de 2021, la edición número 12 de las Jornadas de Criminalística. Estas tuvieron como eje central “Oportunidades y retos para la investigación criminal y forense derivados de la pandemia de COVID-19”. 

En estas jornadas participaron estudiantes, docentes y profesionales en el ámbito jurídico y criminalístico, interesados en determinar cuáles son las acciones que se deben implementar para responder a las problemáticas generadas por la pandemia del Coronavirus en la investigación criminal, persecución penal y acceso a la justicia en Guatemala. 

El objetivo del evento fue sensibilizar a la comunidad académica y sectores interesados para establecer las acciones que desde la academia se deben empezar a desarrollar sobre la situación actual en Guatemala y el mundo derivado del Coronavirus. Ante esto, dicha actividad, es considerada como un espacio para promover el emprendimiento a nuevas estrategias y estudiar la problemática para que los futuros profesionales puedan fortalecer las instituciones del Estado, así mismo la ejecución de procesos de respuesta ante el aumento y evolución de la criminalidad, nuevas estrategias para la investigación criminal y sobre todo el acceso a la justicia. 

La conferencia inaugural de las Jornadas de Criminalística fue “Audiencias virtuales: desafíos para el ofrecimiento, la presentación y valoración de los medios de prueba científica durante la pandemia de COVID-19”, dictada por la Mgtr. Delia Marina Dávila Salazar, Magistrada Vocal IV, integrante de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, buscaba brindar un contexto sobre la respuesta de las instituciones para garantizar el acceso de justicia a través de la adaptación del Estado ante la situación generada. Asimismo, mostró que existen retos que afrontar para asegurar el respeto a los derechos humanos y la observancia de las garantías procesales en materia penal. 

Además, esta actividad contó con la participación de profesionales en el ámbito del derecho procesal penal, persecución penal estratégica, investigación criminal, criminología y política criminal a nivel nacional e internacional. 

Otras de las conferencias impartidas fueron: «Fenómenos criminales durante la pandemia de COVID-19, consideraciones desde el estudio de la criminología» impartida por el Lcdo. Elvyn Leonel Díaz Sánchez, experto del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala; “Del modelo colonial al modelo actual en materia de investigación criminal y forense en Guatemala” impartida por el Dr. Miguel Ángel Urbina, experto en Derecho procesal penal e historia del derecho penal e investigación criminal en Guatemala; esta última se realizó en conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala, considerando la situación actual en el país. 

La conferencia de cierre se denominó “Recomendaciones para los Estados miembros de la ONU en la lucha contra el delito derivadas de la situación generada por la pandemia de COVID-19”, impartida por la experta internacional: Dra. Flor Pinzón, Coordinadora de Proyectos de la Oficina Regional de la UNODC para América Central y el Caribe en Panamá. La cual planteó varias recomendaciones como promover la prevención del delito, mejorar de los modelos de comunicación, el respeto a los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas que deben hacer los Estados, el acceso a la justicia, el fortalecimiento de la atención a las víctimas del delito, el desarrollo de nuevos protocolos, el uso de las tecnologías y sobre todo garantizar el Estado de Derecho. 

Este tipo de actividades buscan proyectar una nueva visión a los retos y oportunidades en la investigación criminal y forense en Guatemala, derivado de esta pandemia y otras situaciones similares que pueden ocurrir en el futuro, debido a los diferentes conflictos sociales a los que las sociedades latinoamericanas se pueden enfrentar.  

Para poder ser parte de estas conferencias, haz clic en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Los cuidadores de la salud mental Image

Los cuidadores de la salud mental

julio 23, 2021

El 23 de julio, se celebra el día del Psicólogo en Guatemala, este se oficializa el 28 de diciembre de...

Leer más
VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School Image

VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School

julio 21, 2021

Del 12 al 15 de julio se llevó a cabo el octavo encuentro de universidades jesuitas centroamericanas en conjunto con...

Leer más
Docente Landivariano, un ejemplo a seguir Image

Docente Landivariano, un ejemplo a seguir

julio 19, 2021

El pasado 18 de julio, la Universidad Rafael Landívar festejó el día del Docente Landivariano. En este día, se busca...

Leer más

Ubicaciones