Noticias

Noticias Agenda

Patrimonio Cultural

febrero 26, 2018
Patrimonio Cultural imagen

En muchas sociedades del mundo, es cada vez más frecuente escuchar sobre patrimonio cultural y el impacto que este tiene en el desarrollo. En Guatemala también se comienza a hablar del tema, debido al interés que se genera con base en el tema. Sin embargo, cabe preguntarse ¿cuántos guatemaltecos conocen el significado de patrimonio cultural? y ¿cuántos guatemaltecos pueden identificar, correctamente, su patrimonio cultural?

Se debe considerar que el término patrimonio se ha transformado a través del tiempo, y dependiendo del contexto en el que se utilice, el significado puede variar sumado a que suele asociarse a una perspectiva individualista, pero ¿qué sucede cuando se traslada hacia un grupo de personas, comunidad o sociedad? Pues que este puede adquirir un sinfín de clasificaciones, por ejemplo, existe la clasificación de “patrimonio cultural”, la cual podría comprenderse como la construcción cultural y simbólica de la historia y contexto social de los grupos humanos.

Entonces ¿cómo se logra definir el patrimonio cultural? Para explicar esta interrogante, cabe mencionar que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, en la década de 1980, estableció algunos parámetros sobre cultura y patrimonio, logrando una definición universal que se resume en:

«El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y bibliotecas»

Con base en esta definición, cada nación lo ha ido adaptando a sus necesidades. En Guatemala se adaptó por medio de la creación de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, determinando que el patrimonio cultural guatemalteco se definía por los bienes muebles e inmuebles -públicos y privados- relativos a la paleontología, arqueología, historia, antropología, arte, ciencia y tecnología, a cultura general como también patrimonio intangible, debido a que todos estos son determinantes para el fortalecimiento de la identidad.

A pesar de contar con una definición amplia y legal, para Guatemala, se tiende a utilizar muchos conceptos ambiguos, los cuales, muy pocas personas llegan a entender en su totalidad. A continuación, se encuentra un esquema donde se explica la catalogación y definición del patrimonio cultural.

Con esta breve reseña sobre patrimonio cultural; el Centro Landivariano de Patrimonio Cultural -de la Dirección de Artes Landívar- les invita a celebrar el “Día del Patrimonio Cultural de Guatemala”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Transformadores – Innovación en la Industria de Energía  Image

Transformadores – Innovación en la Industria de Energía 

septiembre 28, 2020

Estudiante landivariana fue acreedora del primer lugar de la categoría Innovación urbana y energética del concurso universitario Transformadores, Innovación en...

Leer más
Academia e innovación Image

Academia e innovación

septiembre 25, 2020

Universidad, Ciencia y Transformación Social  Del 22 al 24 de septiembre, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), llevó a...

Leer más
La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19 Image

La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19

septiembre 23, 2020

La Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de...

Leer más

Ubicaciones