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Pautas Educativas de Valores Aplicados (PEVA)

septiembre 1, 2021
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Según la propuesta de Fernando Gutiérrez Duque, S. J., en su libro “Veredas a contraluz: pensar la vida, sentir la realidad” hay dos grandes valores que deben promoverse en la educación que son: a) la confianza básica o apuesta incondicional por el ser, y b) la apertura o boca sedienta de oxigenación.  En correspondencia a estos dos grandes valores, identifica en cada uno, dos polos, que atraen o fortalecen la energía del ser de la persona.  

En el valor confianza básica, un polo  es la identidad o edificación del proceso de personalización de la persona y el otro  es la ternura o despliegue de las energías de la comunión humana.  Es decir, la búsqueda de toda propuesta educativa debiera ser la edificación del proceso de personalización del estudiante y mientras más sano se haya desarrollado dicho proceso más facilidad y condición habrá para generar ternura como principio de la comunión humana y por tanto de la solidaridad y del sentido de justicia.  

En el valor apertura, un polo es  la reversibilidad o destronamiento del yo, es decir mientras más se abre la persona a la relación y sobre todo una relación sana más va perdiendo identidad el yo egoísta-narcicista  y más va propiciándose la armonía global.   El otro polo es la globalización o búsqueda del norte en el desierto, es decir, al abrirme a la relación y comunión humana puedo encontrar el norte en el desierto, o sea el sentido de la vida, la plenificación como persona en medio de tanta información y condicionamientos.

Valores aplicados

En cuanto a la identidad o edificación del proceso de personalización del estudiante los valores propuestos son:  la peculiarización o respeto a la idiosincrasia personal que no siempre es atendida en la escuela ni en la sociedad; la responsabilización o autonomía de la relación persona-realidad y la personalización o construcción desde fuera de la imagen de sí mismo.

En cuanto a la ternura o despliegue de las energías de la comunión humana los valores  propuestos son:  la canalización de la ternura o práctica activa y pasiva de la relación humana, que muchas veces presenta en todo grupo humano dificultades; la apreciación de los bienes materiales o descubrimiento de la comunión persona-cosa, que muchas veces no se aplica en su justa dimensión precisamente por el consumismo desbordante que se da; y por último la activación del colectivo de estudiantes o estructuración operativa del gran grupo, que con la pandemia ha quedado enmarcado en relaciones virtuales y a distancia, generando una necesidad de convivencia y común-unión.

En cuanto a la reversibilidad o destronamiento del yo egoísta y narcisista los valores  propuestos son: la interiorización en sí mismo y en el otro, es decir, el crecimiento de la persona desde su proceso personal de vida y de aprendizaje activo de los comportamientos en el otro; la redistribución de oportunidades o nivelación de situaciones que es fortalecer diversas oportunidades para todos las personas, no sólo las agradables para unos y las desagradables para otros; y por último la razonabilización o respaldo de toda actitud con el peso de las razones, es decir dar cuenta de mis hechos y acciones, como coloquialmente se dice, asumir mi responsabilidad de los hechos.

Y por último en cuanto a la globalización o búsqueda del norte en el desierto los valores propuestos son la asimilación de la discrepancia en el ámbito de la vida ordinaria, es decir reconocer que hay diversos puntos de vista, diversos criterios y formas de ver la vida; la apertura al pluralismo o interdisciplinariedad que permita abrirse a diversos enfoques de una misma realidad; y por último, el descubrimiento de la profundidad y complejidad de las interrelaciones como camino de integración y sentido de la vida.

Es un reto pendiente en educación pero esta es una vía o propuestas de pautas educativas de valores aplicados.


Referencias

Gutiérrez Duque, Fernando. 2005. Veredas a contraluz: pensar la vida, sentir la realidad. Cauce Editorial, S.L. Madrid.

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