Noticias

Noticias Agenda

Pentecostés en el marco del Año Ignaciano

mayo 19, 2021
Pentecostés en el marco del Año Ignaciano imagen

Paulina Samayoa M. de Guerra

Este 20 de mayo del año en curso, conmemoramos el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre, y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de muchas generaciones. Además de una conmemoración de un acontecimiento en la vida de un hombre, es una invitación a vivirlo como una oportunidad de actualizar esa experiencia en nuestras propias vidas, en nuestra relación con Dios, con los demás y con la creación.

El responsorio del Salmo de este próximo domingo, Solemnidad de Pentecostés, nos mueve a pedirle al Señor, nuestro Dios, que envíe su Espíritu, a renovar la tierra. Esta petición de nuestro corazón, en el marco del inicio del Año Ignaciano resuena con fuerza, ya que a partir de estos días y a lo largo de este año, buscaremos “ver nuevas todas las cosas en Cristo”.

Pero, ¿qué implica esto? El espíritu de esta invitación radica en una constante renovación de nuestros corazones, actitudes y acciones para mantener nuestros  sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos en todo momento cómo podemos ayudar a transformar la realidad. Reconocer que el mundo es un mundo herido, roto; y es en este mundo donde Jesús caminó, conversó y abrazó.

Es también asumir nuestras propias limitaciones, como hizo el propio Ignacio. Porque la historia de Ignacio, igual que la de cualquiera de nosotros, no es la de un superhombre, sino la de un simple «peregrino» —como se refería a sí mismo— empeñado en darse a los demás. Y así, orientarnos hacia salir al camino, para ir descubriendo a ese Dios que vive y trabaja en todas las criaturas, y contemplarlo en todo lo que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL Image

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL

septiembre 24, 2021

Mgtr. Gerardo Archila Coordinador de Gestión interna Departamento de Responsabilidad Social Universitaria El fin de toda institución educativa de la...

Leer más
La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala Image

La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala

septiembre 24, 2021

XIII Congreso Jurídico Landivariano El Congreso Jurídico Landivariano es una de las actividades tradicionalmente organizadas por la Facultad de Ciencias...

Leer más
Dejando huella a lo largo de los años Image

Dejando huella a lo largo de los años

septiembre 24, 2021

Durante los años de 1992 a 1998, fungía como sexto rector de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Gabriel Medrano...

Leer más

Ubicaciones