Noticias

Noticias Agenda

Política ambiental aprobada

febrero 14, 2019
Política ambiental aprobada imagen

“El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”
(Papa Francisco, Laudato Si #35)

La Universidad Rafael Landívar declaró su firme propósito de contribuir a forjar relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza, motivando a impulsar acciones que minimicen los impactos ambientales. Apegado a este propósito, la institución busca promover gradualmente un modelo de gestión socio ambiental que garantice mejores niveles de convivencia entre la comunidad landivariana y el entorno natural de los Campus y Sedes en los que se tiene presencia.

Se han realizado distintas acciones y proyectos en esta materia. Ejemplo de esto es el proyecto de iluminación LED que ha puesto en marcha la Vicerrectoría Administrativa, el proceso de certificación Leed que inició el Edificio O; coordinado por el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño –INDIS-, el proyecto de oficina verde, coordinado por la Vicerrectoría de Integración Universitaria y distintos proyectos que las facultades han impulsado, así como acciones que se han puesto en práctica en los Campus y Sedes de la Universidad.

Desde el año 2009, con apoyo del Instituto de Investigación y Proyección sobre el Ambiente Natural y Sociedad -IARNA- se realizó un documento base de un programa ambiental para la Universidad que establecía líneas de acción, objetivos e indicadores para que sirvieran como marco orientador para la institución. En el 2010 surge el programa “Campus Sustentable” cuyo propósito era implementar lo estipulado en este documento. Es hasta el 2015 que se realizó el primer borrador de la política ambiental en la Universidad, con el objetivo de integrar todos los esfuerzos y acciones que se hacen en este tema.

El objetivo general de la misma es estimular e integrar dinámicas institucionales y personales que conduzcan a disminuir los impactos ambientales que genera la Universidad. Parte de la fundamentación de esta fue la Encíclica “Laudato Si” escrita por su Santidad el Papa Francisco, quien invita y promueve al cuidado de la casa común.

Fue el 10 de abril del 2018 que el Consejo Ejecutivo de la Universidad Rafael Landívar decidió aprobar la política ambiental dando así, un paso muy importante para la institución. De esta forma todo el sistema universitario, a través del programa “Landívar Sustentable”, unirá sus esfuerzos y acciones para promover una cultura de cuidado y protección del ambiente.

Es por ello, que se hace una invitación para que toda la comunidad landivariana participe con el fin de construir espacios de gestión socio ambiental para la sociedad guatemalteca y así, ser referentes en este tema como institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19 Image

La importancia de la ciencia de datos para la lucha contra el Covid-19

septiembre 23, 2020

La Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de...

Leer más
Festival Gastronómico guatemalteco Image

Festival Gastronómico guatemalteco

septiembre 21, 2020

Como parte de las festividades realizadas en conmemoración de la Independencia de Guatemala, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Compromiso con la niñez guatemalteca Image

Compromiso con la niñez guatemalteca

septiembre 18, 2020

El Departamento de Ciencias de la Comunicación y Unicef impulsan una nueva edición del Diplomado en Comunicación para el Desarrollo...

Leer más

Ubicaciones