Noticias

Noticias Agenda Boletines

Por la relevancia del arte

abril 14, 2021
Por la relevancia del arte imagen

Ana Margarita Becker –  Artes Landívar

El arte es uno de los medios de comunicación entre los seres humanos.

     Toda obra de arte pone en relación al sujeto a quien se dirige con el que la produjo y con todos los sujetos que simultánea, anterior o posteriormente reciben la impresión de ella.

     La expresión creativa y artística nace de la necesidad de comunicar sentimientos, pensamientos y emociones que son manifestados, expresados, “traducidos” a través de la música, la imagen, las palabras, el color o el lenguaje corporal, entre otros recursos; por esta razón, la familiarización con las manifestaciones artísticas tiene un alto potencial en los procesos de desarrollo emocional y cognitivo en el ser humano desde temprana edad y siempre.

     “El arte es una función esencial del hombre, indispensable tanto al individuo como a las sociedades y que se ha impuesto a ellos como un anhelo desde los orígenes prehistóricos.  El arte y el hombre son indisociables.  No hay arte sin hombre y, quizás, tampoco hombre sin arte.  Por él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar.  Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma.  El ser aislado o la civilización que no llega al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual.”  (Huyghe, 1977)

     No es para menos entonces que, por la relevancia del arte, en 2019 la Asociación Internacional del Arte proclamó oficialmente el día 15 de abril “Día Mundial del Arte”, para promocionar su importancia y la creatividad a nivel mundial y, ese día específicamente, para  conmemorar el nacimiento de uno de los artistas más importantes de la historia: Leonardo da Vinci.  

     Hay pocas personas a las que se les puede llamar auténticos genios.  Leonardo es uno de ellos.  Sin embargo, a diferencia de Albert Einstein y Stephen Hawking, Leonardo intriga no por su intelecto sobrehumano, sino porque era una persona común con una mente curiosa.

“Fija tu rumbo en una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta.”     Leonardo da Vinci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero! Image

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero!

enero 30, 2023

Dedicados a la ciencia, la tecnología y la creación de ideas y conceptos visionarios, conmemoramos a las ingenieras e ingenieros...

Leer más
<strong>Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar</strong> Image

Recibimos a la primera cohorte de estudiantes de los nuevos profesorados Landívar

enero 27, 2023

La Facultad de Humanidades a través del Departamento de Educación, dio la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes de...

Leer más
Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana Image

Dinámica juvenil de la espiritualidad ignaciana

enero 27, 2023

(fragmento) Función y valor del deseo   Fijémonos, como ulterior rasgo, en uno de los que ofrecen una perspectiva más...

Leer más

Ubicaciones