Noticias

Noticias Agenda

Primer torneo intercampus de Álgebra Matricial

octubre 8, 2021
Primer torneo intercampus de Álgebra Matricial imagen

Mgtr. Mónica Morales

Coordinadora Facultativa, Facultad de Humanidades, Campus La Verapaz

Mgtr. Nadia Lorena Díaz Banegas

Coordinadora Académica, Departamento de Educación, Campus Central 

El sábado 18 de octubre se llevó a cabo de forma virtual el primer torneo de Álgebra Matricial como parte de las actividades académicas de la Facultad de Humanidades del Campus San Pedro Claver S. J. de la Verapaz, bajo la iniciativa de los profesionales Lic. Erick Hun y el Ing. Kirvy Chen que forman parte del equipo de docentes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física.  

El objetivo principal del torneo fue que través de la competencia los estudiantes pusieran en evidencia sus conocimientos con relación a temas de álgebra y matrices de una manera diferente.  La idea se formuló con una visión un poco más amplia considerando las ventajas de la virtualidad para que al torneo, puedieran ser invitados los estudiantes del Campus de Quiché y de la Sede de la Antigua, respondiendo a esta convocatoria 28 estudiantes de las tres presencias de Landívar, quienes con el respaldo respectivo de sus docentes de los cursos de Precálculo 2 y Álgebra lineal, se prepararon para participar.

En el evento contó con el respaldo y participación de distintas autoridades, desde la Facultad de Humanidades el Dr. Juan Pablo Escobar – Decano- y la Mgtr. Nadia Díaz – Coordinadora de la carrera, quienes dirigieron palabras de motivación y reconocimiento a los participantes. Y desde el Campus de la Verapaz el Dr. Juan José Guerrero – Director- y la Mgtr. Daisy Antonienta Bin -Subdirectora académica-  y la Mgtr. Mónica Morales – Coordinadora de Facultad-, quienes durante el evento dieron la bienvenida, reconocimiento y agradecimiento a los participantes.

El evento se desarrolló de la siguiente forma: 

Bajo la modalidad de llaves, se organizaron los participantes para que pudieran llevarse a cabo las rondas eliminatorias.

Primera fase, se realizaron 14 rondas, en cada ronda participan dos estudiantes a los que se les asigna un problema a resolver, deben resolverlo y colocar la evidencia del procedimiento en un documento en línea para la revisión del jurado, pasaron a la siguiente ronda los estudiantes que acertaron en la respuesta en el menor tiempo posible.

Segunda fase, los ganadores de la fase 1, se enfrentaron con la misma modalidad, en este caso se desarrollaron 7 rondas, obtenido 7 de ellos la clasificación a la siguiente fase.

Tercera fase, los clasificados, participaron en 3 rondas más para conocer a los finalistas.

Semifinales, siguiendo la misma modalidad que en las rondas anteriores, se enfrentaron los clasificados en la tercera fase para determinar, primer, segundo y tercer lugar.  

La actividad se desarrolló  en un ambiente ordenado y los participantes pudieron contar con la motivación de sus compañeros a través de los comentarios y reacciones en la transmisión en vivo, lo que nos permite visualizar el logro de un objetivo transversal en este tipo de actividades, favoreciendo la integración de los estudiantes.

El podio del torneo se definió de la siguiente manera:

Primer Lugar

Leyser Emilio López Noriega 

Licenciatura en M y F – Campus Quiché

Segundo Lugar

Nelson Juventino Oxlaj Xitumul

PEM en M y F – Campus Verapaz

Tercer Lugar

Hugo Antonio Gómez Chitay

Licenciatura en M y F – Campus Verapaz

Se otorgaron 5 menciones honoríficas, reconociendo el trabajo de los estudiantes que lograron pasar más de una ronda.

  • Abner Jeremías Caal Güe – Licenciatura M y F – Campus  Verapaz
  • César Horacio Caal Sacrab – Profesorado M y F – Campus Verapaz
  • Pablo Miguel Angel Xiloj Ixcoy – Licenciatura M y F – Campus Quiché
  • Amado Palacios López – Licenciatura M y F – Campus Quiché
  • José Alejandro Cubur Pérez – Profesorado M y F – Sede Antigua

Esta actividad innovadora permitió que los estudiantes de tres lugares distintos, pero con intereses comunes, participaran en una actividad que supone el reto de poner a prueba sus habilidades matemáticas a través de una competencia sana bajo la presión del tiempo y el deseo de ganar.

Como Departamento de Educación estamos orgullosos del desempeño de los estudiantes, del trabajo de los docentes organizadores y del apoyo que cada una de las coordinaciones brindaron para que esta actividad fuera posible.  

Esperamos sea la primera de muchas actividades que permita a los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Matemática y Física y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física desarrollar sus habilidades matemáticas y compartir con estudiantes de otros Campus y Sedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La importancia de la cuestión ambiental en la docencia Image

La importancia de la cuestión ambiental en la docencia

octubre 22, 2021

Lucía España Ingeniera Agrónoma con Maestría en Estudios Ambientales Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas Hace siete años se inició...

Leer más
Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana Image

Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana

octubre 22, 2021

Artes Landívar 2021 Cumpliéndose los 60 años de fundación de la Universidad Rafael Landívar, encontramos oportuno rendir un homenaje al...

Leer más
III Simposio de Ingeniería Image

III Simposio de Ingeniería

octubre 20, 2021

Retos de la ingeniería en la industria 4.0  La Facultad de Ingeniería llevó a cabo el III Simposio de Ingeniería,...

Leer más

Ubicaciones