Noticias

Noticias Agenda

Reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo

mayo 17, 2021
Reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo imagen

Con motivo a la conmemoración el día internacional del reciclaje, se llevó a cabo el webinario “Valorización de los residuos”, el cual contó con la participación de estudiantes, docentes y diversas organizaciones que apoyan el reciclaje en el país. 

Dicha actividad, tuvo como tema central el reciclaje y su importancia. Es por ello que, es importante aclarar algunos términos, para comprender más sobre el tema. Constantemente se habla de basura o desecho para identificar a aquellos materiales sobrantes que aparentemente no pueden ser usados nuevamente. El término residuo, en cambio, sirve para identificar a aquellos materiales que pueden tener valor en sí mismos al ser reutilizados o reciclados. 

Como guatemaltecos y guatemaltecas, es importante que conozcamos sobre el estado real de dicha materia y así, poder saber más sobre esta situación que nos aqueja a todos y que día con día se va agravando. 

Guatemala ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano como el país que produce menos basura, según el Banco Mundial (BM). Sin embargo la gestión integral de los residuos y desechos sólidos representa una prioridad para el bienestar y la salud de los ciudadanos en Guatemala. Se estima que a diario se generan 1.14 libras de desechos por habitante, lo cual lo coloca  debajo de la media mundial (2.2 libras de residuos por persona al día) (BIRF-AIF, 2018)

Según datos estadísticos del 2015, en la ciudad de Guatemala generan 3 mil 200 toneladas de desechos sólidos domiciliares, de las cuales el 70% son desechos orgánicos y el otro 30% son desechos reciclables (Cartón, papel, botellas plásticas entre otros), esto eleva 2 millones de toneladas de dióxido de carbono por la generación de desechos (sólidos, líquidos y aguas residuales) los cuales llegan a los vertederos oficiales, como no oficiales (clandestinos).  (MARN, 2016)

Alrededor de 550 camiones al día, proveen el servicio de recolección de basura a la mayoría de los hogares ubicados en la ciudad capital y municipios aledaños. Esto se debe en gran parte a los esfuerzos de la municipalidad e  iniciativas privadas que buscan un nicho de mercado para el control en la recolección de estos desechos. No obstante aún queda un gran porcentaje de hogares que aún no cuenta con este servicio de recolección. (MARN, 2016)

Lo anterior mencionado, genera grandes  desafíos para resolver el tema de la  contaminación. Es importante impulsar alternativas, más allá de clasificar los residuos, ya que uno de los mayores problemas es, el descarte en áreas no adecuadas (ríos, laderas o barrancos), causando graves consecuencias a nivel ambiental y social. Las campañas de sensibilización de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han contribuido a generar cambios de hábitos y alternativas como el reciclaje. Poco a poco distintas  personas han iniciado a clasificar los residuos en sus hogares, disminuyendo el impacto al ambiente. 

De igual manera, existen empresas que se suman a estas iniciativas, brindando apoyo a la sensibilización de las comunidades aledañas sobre el impacto positivo de la clasificación y el cuidado de todos los recursos naturales, debido a que  el más afectado son las cuencas hidrográficas; ya que  es una de las fuentes donde se realiza el descarte los residuos y desechos sólidos. 

Debido a esto, como desde la Universidad Rafael Landívar, se sigue apoyando al cuidado del medio ambiente, concientizando a la población educativa sobre los efectos negativos que el mal uso de los residuos puede causar. 

Para saber más sobre el reciclaje en Guatemala, haz clic en el siguiente enlace:


Bibliografía

BIRF-AIF. (2018). What a Waste 2.0: Una instantánea global de la gestión de residuos sólidos hasta 2050 . Washington, DC:: Banco Mundial,“Kaza, Silpa; Yao, Lisa C .; Bhada-Tata, Perinaz; Van Woerden, Frank. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30317

MARN. (14 de JUNIO de 2016). Ministerio de ambiente y recursos naturales-MARN-. Obtenido de Ministerio de ambiente y recursos naturales-MARN-: https://www.marn.gob.gt/noticias/noticia/MARN_presenta_Poltica_Nacional_para_la_gestin_Integral_de_los_Residuos_y_Desechos_Slidos#:~:text=El%20manejo%20inadecuado%20de%20los,genera%20en%20el%20%C3%A1rea%20metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL Image

La responsabilidad social universitaria, característica inherente y esencia de la URL

septiembre 24, 2021

Mgtr. Gerardo Archila Coordinador de Gestión interna Departamento de Responsabilidad Social Universitaria El fin de toda institución educativa de la...

Leer más
La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala Image

La independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala

septiembre 24, 2021

XIII Congreso Jurídico Landivariano El Congreso Jurídico Landivariano es una de las actividades tradicionalmente organizadas por la Facultad de Ciencias...

Leer más
Dejando huella a lo largo de los años Image

Dejando huella a lo largo de los años

septiembre 24, 2021

Durante los años de 1992 a 1998, fungía como sexto rector de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Gabriel Medrano...

Leer más

Ubicaciones