Noticias

Noticias Agenda Boletines

Recuperar el Espíritu

febrero 21, 2022
Recuperar el Espíritu imagen

El P. Víctor Codina escribe en su blog “Los que hemos padecido el Covid, hemos experimentado no solo el aislamiento y la soledad, sino también la necesidad de mascarillas de oxígeno para evitar la asfixia. Pero no solo existe la asfixia vital, física, pulmonar, sino que también hoy experimentamos situaciones de asfixia colectiva, social, económica, política, cultural, ambiental y religiosa.

Vivimos una asfixiante situación local y mundial: un cambio de época y de paradigma, el cambio climático, la pandemia, guerras, migrantes que mueren en el cementerio del Mediterráneo, creciente pobreza de grandes masas del Sur, corrupción, machismo, destrucción de la Amazonía y de la naturaleza…. Desde instancias responsables, cívicas y eclesiales, se exhorta a superar el individualismo, dialogar, tener esperanza, cuidar la casa común (Laudato si’), pues todos somos hermanos (Fratelli tutti). Se anima a mantener la Utopía, el Principio esperanza, a soñar un mundo diferente y mejor, porque otro mundo es posible y necesario.

Muchos cristianos latinos respiramos solo con el pulmón cristológico, pero nos falta respirar también con el pulmón del Espíritu, hemos de respirar con los dos pulmones. Si queremos superar la asfixia actual que nos destruye por dentro, hemos de recuperar el hálito del Espíritu.

Un conocido texto del Patriarca Oriental Ignacio IV de Antioquía en el Consejo Ecuménico de Upsala 1968, lo expresa con gran lucidez: “Sin Espíritu, Dios está lejos, Cristo permanece en el pasado, el evangelio es letra muerta, la Iglesia una simple organización, la autoridad un dominio, la misión una propaganda, el culto una evocación y el actuar cristiano una moral de esclavos.

Necesitamos recuperar el soplo del Espíritu porque: sin Espíritu no podemos respirar, nos asfixiamos, nos falta hálito, nos falta vida, nos falta esperanza, nos falta alegría, no tenemos futuro. El Espíritu es vivificante, es Señor y dador de vida, es novedad, siempre desborda límites conocidos, rompe esquemas, sorprende, nunca nos abandona, nunca entra en huelga”.

Nuestro Plan Estratégico 2022-2030 nos invita, en su marco conceptual, en la identidad landviariana y sistema universitario y en el marco estratégico, pero específicamente en la Política de identidad e integración, literal C, numeral 1, página 37 “Consolidar la identidad, el pensamiento y la espiritualidad ignaciana como elemento distintivo de los ámbitos de trabajo que caracterizan a la misión universitaria landivariana”.

Según la reflexión que presentamos, hay una invitación que se vuelve moción, contrastando la reflexión del P. Codina, en el sentido de recuperar primero el hálito del Espíritu, porque será la fuente e inspiración de donde se pueda consolidar la identidad, el pensamiento y la espiritualidad ignaciana; y como bien dice la descripción de la política, “la identidad institucional es el sello característico y diferencial que se desea consolidar en todo el sistema universitario y hace honor a la excelencia académica con valores”.

Para terminar, la misma política en el numeral 2, nos invita a todo el sistema universitario landivariano a “ayudar a la búsqueda del sentido de la vida y de las cosas, lo cual se logra a través de la integración de lo humano con lo espiritual, permitiendo así que se defina un horizonte integral para la vida”.  Cobra sentido entonces seguir impulsando y promoviendo todo lo que sea crecimiento humano y espiritual.

3 respuestas a “Recuperar el Espíritu”

  1. Francisco Reyes Archila dice:

    Una de las impresiones que me dejo el PEI 2022-2030 es la frecuencia con que se menciona la palabra espiritualidad o se habla de este tema con un claro acento ignaciano. Cuando se habla de formación integral se habla de la formación espiritual además de otras. Se habla con mucha frecuencia de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, de la espiritualidad ignaciana. Cuando se habla del carácter ignaciano de la Universidad, se hace referencia a las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús 2019-2029 (PAU) y el objetivo de “mostrar el camino hacia Dios mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento”. Se habla de consolidar la identidad, el pensamiento y la espiritualidad ignaciana en varios momentos. O se habla de integrar lo humano con lo espiritual. Cuando se refiere el PEL a la salud integral, incluye el tema de la espiritualidad. Al hablar de una de las “5C”, el ser consciente, se relaciona con la capacidad e conocerse a sí mismo. de interiorización y de desarrollo espiritual. Finalmente ser habla de poner en marcha del programa de liderazgo y espiritualidad ignaciana orientado al servicio (magis). Lo interesante además es percibir un deseo grande por integrar la dinámica de los Ejercicios Espirituales en la academia, a través del PPI y la Pedagogía ignaciana en general
    Y es de alegrarse de que el PEI destaque con tanta fuerza y claridad esta dimensión. Es muy gratificante y esperanzador. Sobre todo, una oportunidad para fortalecer nuestra identidad y el aporte que la universidad puede brindar a estudiantes, docentes y administrativos.

  2. CESAR MENDEZ dice:

    Hoy vivimos en tiempos difíciles a causa del covid-19, pero eso no no limita para recuperara el espíritu de hermandad entre nosotros como universitarios, es importante el estima al prójimo, no podemos cambiar sin que venga del pensamiento personal. Respetemos a la madre tierra la que nos sostiene, nos cuida y nos alimenta, todo es posible con la ayuda de Dios.

  3. Zacarias torres sandoval dice:

    Es importante el uso de mascarilla yaq nos ayudara aq no nos de el covid .alas personas q no les aya dado aun cuidense mucho yaq no todas las personas cuentan con muchas defensas.ami en lo personal me dio y no fue tan facil me afecto demasiado eso fue a principio de año .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Catálogo de Becas INDESGUA Image

Catálogo de Becas INDESGUA

septiembre 27, 2022

La Universidad Rafael Landívar, consciente de la importancia del continuo educativo y la transformación de los jóvenes, fue sede para...

Leer más
Escucha, aprende y exprésate en mandarín Image

Escucha, aprende y exprésate en mandarín

septiembre 26, 2022

La Universidad Rafael Landívar, a través del Departamento de Idiomas y el Centro Landivariano de Educación Continua lanzó el programa...

Leer más
Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más

Ubicaciones