Noticias

Noticias Agenda Boletines

Reimaginar la universidad jesuita para un mundo en transformación acelerada

febrero 24, 2022
Reimaginar la universidad jesuita para un mundo en transformación acelerada imagen

La Universidad Rafael Landívar, llevó a cabo la Lección Inaugural: Reimaginar la universidad jesuita para un mundo en transformación acelerada, la cual fue dictada por el Mgtr. Xavier Aragay Tusell, fundador y presidente de Reimagine Education en España. 

Esta contó con la participación del P. Miquel Cortés, S. J., rector de la Universidad, Dra. Martha Pérez de Chen, vicerrectora académica, Dr. Juventino Gálvez, vicerrector de investigación, Lic. José Alejandro Árevalo, vicerrector administrativo, P. José Antonio Rubio, S. J., vicerrector de integración e invitados especiales. 

De igual manera asistió Monseñor Gonzalo de Villa, Arzobispo de Guatemala y Monseñor Francisco Montecillo Padilla, Nuncio apostólico de Guatemala, entre otros.

La Dra. Martha Pérez de Chen, Vicerrectora Académica de la Universidad, mencionó que una de las enseñanzas más importantes brindadas por Aragay es que el centro de todo lo que hacemos tiene que ver con la persona, ya que es importante meditar sobre las acciones que realizamos. 

El Mgtr. Aragay, indicó que las cosas han cambiado y nos vimos obligados a ver qué el Siglo XXI es distinto. Nadie está preparado y se ha hecho un esfuerzo bastante grande en todos los sistemas y hay que ser agradecidos por eso. 

En este caso especial, tenemos la oportunidad de plantear cambios. Hacer el proceso educativo más dinámico, más flexible, ya que aprender necesita establecer y mantener vínculos emocionales. 

Por último, Xavier Aragay, indicó que debemos ponernos en plan de igualdad, para que aprendamos unos de otros, ya que las miradas distintas pueden converger en distintos conocimientos. Una universidad jesuita tiene una oportunidad de volver a poner a la persona en el centro, ponerla de verdad. 

Finalmente, el P. Rector, mencionó que hace casi dos años, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, tuvo que enfrentar un gran reto. Es por ello que es necesario reimaginar la educación y reimaginarnos como sociedad. 

Además, agradeció a la comunidad landivariana por la asistencia de manera virtual y al ponente Xavier Aragay por la excelente y sugerente lección, de reimaginar nuestra universidad, tejiendo redes con las otras obras Jesuitas.

Para leer el discurso del P. Miquel Cortés, S. J., haz clic en el siguiente enlace:

Si deseas ver nuevamente la Lección Inaugural 2022, haz clic en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida</strong> Image

Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida

febrero 2, 2023

Iniciar la siembra de nuevos propósitos y metas en la construcción de un futuro esperanzador, con fe y justicia para...

Leer más
<strong>Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala</strong> Image

Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala

enero 31, 2023

El pasado lunes 23 de enero, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió la...

Leer más
Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero! Image

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero!

enero 30, 2023

Dedicados a la ciencia, la tecnología y la creación de ideas y conceptos visionarios, conmemoramos a las ingenieras e ingenieros...

Leer más

Ubicaciones