Noticias

Noticias Agenda Boletines

RSU participa en el Segundo Simposio Global de Aprendizaje y Servicio

marzo 9, 2022
RSU participa en el Segundo Simposio Global de Aprendizaje y Servicio imagen

Por: Departamento de Responsabilidad Social Universitaria.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se relaciona directamente con la esencia de la propuesta educativa de inspiración cristiana e ignaciana que caracteriza a las universidades de AUSJAL.  La RSU, requiere de un proceso educativo estructurado de vital importancia en la formación de profesionales conscientes, competentes, compasivos, comprometidos y coherentes.

En la búsqueda de este ideal la Universidad Rafael Landívar (URL) ha trabajado durante varios años en institucionalizar el modelo de la RSU como parte del marco orientador de la formación integral en la institución. A través de las acciones de divulgación y socialización del trabajo realizado, el Departamento de RSU participó en el II Simposio Global de Aprendizaje y Servicio del programa de promoción del aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica –Uniservitate-.

La participación de la Universidad ha permitido compartir, reflexionar y debatir sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio, su dimensión espiritual y su contribución a la identidad y misión de las instituciones de educación superior, trasladando la experiencia de Landívar en la institucionalización de la RSU en un trabajo de más de 20 años. La participación ha sido en dos fases: 1) Inicialmente se postuló un ensayo sobre el proceso de Institucionalización de la RSU como parte de la formación integral con aprendizaje y servicio, el artículo menciona desde los inicios de la RSU en el año 1999 con la iniciativa de un grupo de estudiantes hasta la fecha con el trabajo por impactos de la RSU en Landívar con los parámetros de la Red RSU-AUSJAL. 2) En la segunda fase se ha participado en la exposición del ensayo en mesas redondas, discutiendo las metodologías de Aprendizaje y Servicio con la participación de más de 30 universidades.

Resultado de la participación de Landívar en el II Simposio Global de Aprendizaje y Servicio, la universidad ha sido invitada a compartir el ensayo escrito en la Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio –RIDAS- de la universidad de Barcelona, formando parte de la Edición No. 12 del año 2021.  

Si desea conocer más sobre el el artículo puedes dar clic en el siguiente enlace:

Para conocer más sobre la institucionalización de RSU, puede ver el siguiente video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial</strong> Image

Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial

noviembre 25, 2022

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha rediseñado cuatro posgrados para ofrecer excelentes habilidades y competencias laborales que permiten...

Leer más
<strong>Día de la Comunicación</strong> Image

Día de la Comunicación

noviembre 24, 2022

Con más de 41 años formando profesionales, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, de...

Leer más
Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla Image

Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla

noviembre 23, 2022

Luego de dos años de pandemia, la Universidad Rafael Landívar asistió del 6 al 11 de noviembre a la Universidad...

Leer más

Ubicaciones