Noticias

Noticias Agenda

San José, el hombre del silencio y la acción

abril 9, 2019
San José, el hombre del silencio y la acción imagen

“Una vez que despertó del sueño; José hizo como el ángel del Señor se lo había mandado y tomó consigo a su mujer”

(Mt 1, 24).

El 19 de marzo la iglesia católica celebra y conmemora el día de “SAN JOSE” el padre putativo de Jesús, al que se le delegó una gran misión de parte de Dios, la cual fue ni más ni menos, que la de cuidar, proteger, formar, subsidiar y sobre todo amar a JESUS, el hijo de Dios, el cual fue engendrado en el vientre de MARÍA, por obra del Espíritu Santo (Mt 1, 19 – 23).

En esta ocasión deseo reflexionar sobre tres características, cualidades o valores de san José, conocido también como “El hombre del silencio” ya que en ningún pasaje bíblico vamos a encontrar hablando o dialogando a san José, sin embargo su legado o su aporte en la historia de la salvación es impresionante.

LA ESCUCHA DE DIOS: Si algo identificó a san José fue su capacidad y docilidad en escuchar a Dios (Mt 1, 19 – 23; 2, 13 – 15; 2, 19 – 23), lo que le permitió descubrir el plan divino, plan de vida y de salvación y colaborar cuando el niño Jesús se encontraba en peligro. Esta cualidad de José hoy nos interpela y nos cuestiona tanto en lo personal, como en lo social, ya que nos hemos convertido en personas y sociedades arrastradas por la novedad de las comunicaciones y las redes sociales consumistas, dominadas por el placer, el tener y el poder; y hemos dejado de oír al Dios de la vida, al Dios que le da el verdadero sentido a la vida de la persona y la sociedad.

UN HOMBRE RESPONSABLE: Otra de las cualidades que san José nos enseña es qué en todo momento y en toda circunstancia fue una persona responsable, “como esposo, como padre, como ciudadano”, supo cuidar a su esposa, a su hijo cuando fue necesario, como se ha mencionado en el aspecto anterior, además formó a su hijo en la fe y como hombre de bien (Lc 2, 33; 2, 42 – 52). Esta característica nos llama a ser personas responsables en todos los campos de nuestra vida, sin embargo hoy nos encontramos ante una sociedad poco responsable y que no asume con seriedad sus compromisos como personas, en su familia, en su trabajo y en su misma nación, a ello se debe que nuestro país y nuestra sociedad esté tan deteriorada y sin rumbo, especialmente en el aspecto político, como todos somos testigos.

UN HOMBRE DE ACCIÓN: Si algo identificó a san José fue que no se quedó solo en la contemplación, o se ensimismó en su experiencia de Dios, sino todo lo contrario, cuando tuvo que tomar por esposa a nuestra madre la virgen María, la tomó por esposa. Cuando tuvo que huir con Jesús y María, para que no mataran al niño, huyó con él y su madre. Cuando debió regresar a Israel, regreso a Israel nuevamente. Cuando se les perdió el niño en el templo, regresó a buscarlo junto con María; por lo que se puede concluir diciendo: “José fue un hombre de acción. Lo anterior definitivamente nos enseña a ser personas que accionen en la vida, en la búsqueda de una mejor familia, una mejor empresa, una mejor sociedad, un mejor país y colaborar en la superación de tanta pasividad de muchas personas y la opresión que esto conlleva de parte de los que dominan, oprimen y empobrecen al prójimo. Muchas de las estructuras sociales de pecado y opresión en la actualidad son por la falta de acción de aquellos que pueden luchar por la justicia.

-Moises Isaias Ramirez Mejía
Miembro del grupo Teólogos del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana Image

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana

diciembre 3, 2021

Estimada comunidad landivariana  P. Miquel Cortés Bofill, S. J. Rector Estamos viviendo un tiempo nuevo de incertidumbre y de esperanza....

Leer más
35 años de historia en la teología Image

35 años de historia en la teología

diciembre 3, 2021

Como parte de las celebraciones realizadas en el marco de la conmemoración de los 35 años de La Facultad de...

Leer más
Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más

Ubicaciones