Noticias

Noticias Agenda Boletines

Se cierra el año ignaciano: “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”

julio 11, 2022
Se cierra el año ignaciano: “Ver nuevas todas las cosas en Cristo” imagen

El año ignaciano, se ha celebrado en todo el mundo desde la Compañía de Jesús a partir del 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Iñigo de Loyola en Pamplona, hasta este 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio de Loyola.

Ha sido un año que ha servido para conmemorar el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio para siempre y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios, de multitud de personas de generación en generación.

El lema que identificó al Año Ignaciano fue “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”, que fue una invitación a tener siempre los sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos en todo momento cómo podemos ayudar a transformar la realidad.  El mundo, es un mundo herido, roto; y es en este mundo donde Jesús caminó, conversó y abrazó; igual que lo hace hoy en día.

Ver nuevas todas las cosas en Cristo fue y es asumir nuestras propias limitaciones, como hizo el propio Ignacio.  Porque la historia de Ignacio, igual que la de cualquiera de nosotros, no es la de un superhombre, sino la de un simple peregrino, como se refería a sí mismo, empeñado en darse a los demás.

Ver nuevas todas las cosas en Cristo, ha sido y es, salir al camino, para ir descubriendo a ese Dios que habita y trabaja en todas las criaturas, y contemplarlo en todo lo que nos acontece.

Uno de tantos aportes significativos que ha dejado este Año Ignaciano y el de los Servicios de Biblioteca de las Universidades y centros de UNIJES (Universidades Jesuitas de España) en colaboración con Alberto Núñez, jesuita y profesor de estrategia de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, en Barcelona), es presentar un viaje bibliográfico por la vida de Ignacio de Loyola y su tiempo.  Se trata de una experiencia digital que cuenta con más de 60 obras que ofrecen una panorámica de la época, la vida y el legado de Ignacio de Loyola, que se perpetúa hasta nuestros días en la Compañía de Jesús.

Estas obras son una pequeña muestra de los fondos bibliográficos de nuestras universidades, que suman alrededor de 2 millones de volúmenes y que, de nuevo, han trabajado conjuntamente para ofrecernos una muestra de lo mejor de todo este patrimonio que está a nuestro servicio. La exposición está organizada en cinco apartados que representan: el contexto cultural en el que Ignacio vivió; su recorrido espiritual; el impacto de Ignacio y la pedagogía ignaciana en el mundo educativo; la Compañía de Jesús y su legado institucional; y, finalmente, una mirada al conjunto de su vida.

Para acceder a la Exposición: https://unijes.net/home/exposicion-biblioteca/

REFLEXIÓN PERSONAL

  1. Contemplar al Rey Eternal que, en este mundo concreto de hoy en el que me ha tocado vivir, con sus particulares angustias y esperanza, me llama a ponerme en movimiento, a sacudir mis rutinas, a remover mis fijaciones, a sanar mis parálisis y a salir de nuevo con Él en ese camino que mi misión particular de hoy me reclama.
  2. Considerar, ante Él, cuál es hoy mi disposición a dejarme llevar o hasta qué punto me encuentro fijado, inamovible, resistente a cualquier cambio o transformación personal que me ponga de nuevo en movimiento.
  3. Examinar cuál es en estos momentos de mi vida mi actitud de escucha o de sordera, de apertura interior o cerrazón a lo que el Señor puede estar esperando de cambio y transformación personal en este momento particular de mi vida. ¿Qué lugar ocupa en mi interioridad la «oración suave y quieta»?

ORACIÓN FINAL

Señor, tú me conoces bien y sabes cuáles son las ataduras, nudos, fi­jaciones y estancamientos que me impiden ponerme en disposición de cambio y transformación personal para proseguir en tu servicio.

A veces –lo sabes– siento la pesadumbre de mi cuerpo y de mi alma que me impulsan a decir: no puedo más y aquí me quedo. Tómame de la mano, Señor, y álzame con tu mirada. Dinamiza mi corazón para que entienda que siempre hay lugar para el cambio, para el crecimiento, para seguir tus incansables pasos en la lucha por denunciar el daño que nos hacemos, por aliviar sufrimiento que sin saber por qué nos golpea, por infundir esa esperanza que Tú viniste a traernos.

3 respuestas a “Se cierra el año ignaciano: “Ver nuevas todas las cosas en Cristo””

  1. Guillermo Menegazzo dice:

    lo que mas afecta es la “pesadumbre del alma” que no nos deja movernos, no estamos cumpliendo con la “Alianza nueva y eterna” que nos ofrecía la salvación del alma a cambio de tener fe en Su palabra y cumplir sus leyes. Es necesario tener mucha fuerza de voluntad para salir al camino y germinar como la semilla que muere y da fruto, tengo que perseverar para sacudir esta pesadumbre y que el Señor dinamice mi corazón.

  2. Karin Erazo dice:

    Gracias por este espacio de reflexión.
    Esta oración la abrazo, me quedo con ella. Se visualiza tanta necesidad que algunas veces disminuyo el paso por cansancio de no ver respuestas concretas en el horizonte. Sin embargo motiva el llamado a la acción y saber que hay otros que humanamente están buscando dar disruptivamente desde su poder, desde su ser.
    Alienta leerles.

  3. Antonio Alcides Erazo España dice:

    El cambio y la transformación personal deben ser la dinámica de nuestras vidas, solamente el convencimiento propio de alcanzar algo nuevo con la visión de transformar nuestro ser, de pulir nuestro ser y de contribuir con los cambios positivos, en nosotros y en nuestro entorno, permitirá forjar un mejor futuro para quienes hoy toman ese camino que nosotros ya recorrimos y logran salvar los obstáculos tomando nuestro cambio y transformación como ejemplo … nuestras caídas y las veces en que nos hemos levantado. Verdaderamente es una gran responsabilidad el hacer lo debido y no necesariamente lo querido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Catálogo de Becas INDESGUA Image

Catálogo de Becas INDESGUA

septiembre 27, 2022

La Universidad Rafael Landívar, consciente de la importancia del continuo educativo y la transformación de los jóvenes, fue sede para...

Leer más
Escucha, aprende y exprésate en mandarín Image

Escucha, aprende y exprésate en mandarín

septiembre 26, 2022

La Universidad Rafael Landívar, a través del Departamento de Idiomas y el Centro Landivariano de Educación Continua lanzó el programa...

Leer más
Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más

Ubicaciones