Noticias

Noticias Agenda Boletines

Semana de la ética 2022

marzo 28, 2022
Semana de la ética 2022 imagen

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, el Tribunal de Honor de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Crimfor 2021-2022, realizó la Semana de la Ética del 21 al 25 de marzo cuyo lema fue «La ética nos transforma».  Se constituyó como un espacio extracurricular, en el que docentes, alumnos y personal administrativo de todos los Campus con presencia de la Facultad interactuaron en jornadas de conferencias, concursos, foros y otras actividades académicas, sociales y culturales encaminadas a reflexionar en torno a la ética como valor ignaciano y práctica de vida en el ejercicio profesional.

En el discurso del solemne Acto de Inauguración el Señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Doctor, Rolando Escobar Menaldo externó que:

«efectivamente, la ética es una manera, un instrumento, una herramienta útil para la transformación de ser humano y de la sociedad misma» expresó además que: «nos preguntamos también, ¿Quiénes hacen esas transformaciones? no son más que las personas, los seres humanos, que debemos tener siempre presente que los valores bien arraigados en el propio ser, evitan que existan prácticas indebidas, conductas reprochables, indeseables.  Para ello se hace necesario implementar estrategias en la formación de la persona, para que tengan conductas fortalecidas, donde sean capaces de generar pensamientos críticos en el marco del respeto por el otro, teniendo claro que cuando hay ausencia de esos valores, y la existencia de malas prácticas, traen como consecuencia, la ruptura de las normas, la desconfianza, la polarización, los conflictos, etc. Por lo tanto, el compromiso que afrontemos, es que la ética y los valores, permitan que nuestros juicios, conocimientos y planteamientos, los hagamos de manera clara, transparente, objetiva y respetuosa frente a las convicciones y pensamientos del otro, como citara, actuando siempre bajo los principios universales del bien común, para evitar el rompimiento de la integridad y crear pactos de solidaridad, confianza y humanidad».

En la conferencia inaugural el profesor Dr. Armin WildFeuer [1], magistralmente expuso que la ética realmente transforma y cambia a quienes se ocupan de ella, en el sentido de que al tratarla adquirimos las competencias necesarias para estar motivados moralmente.

Con estas palabras iniciaron las actividades el lunes 21 con el conservatorio: El impacto ético al Servicio profesional: “Formados para transformar” Campus Central y Campus Quetzaltenango,moderado por Mgtr. Nelly Betsabé De León Reyes, coordinadora académica facultativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Campus Quetzaltenango y la participación del señor juez de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, Milton Estrada; Dr. David Armando Martínez Juárez; docente del Campus regional y abogado litigante y Daily Gidalty Monroy Vega, subdirectora sede Quiché del Archivo de Protocolos.

El martes 22 participó el Campus de Alta Verapaz en el panel: «La gobernabilidad a nivel comunitario desde una ética transformadora», siendo presidida por los magísteres, Miguel Arnoldo Balan Tení, Eduardo Josué Cacao Pereira y como moderador, Juan Ramiro Sierra, coordinador facultativo del Campus de Alta Verapaz; quienes en su mensaje transmitieron la importancia de la ética para transformar el diálogo en las comunidades en conflicto.

El miércoles 23 se tuvo el Conversatorio de Campus Central: «La ética, pilar fundamental para la transformación del Estado» con la participación de Alejandro Balsells; Beatriz Colmenares; Carlos y moderador, Oswaldo Samayoa.

El jueves 24 se realizaron las eliminatorias de los concursos de oratoria, ensayo, fotografía y vídeo para dar paso al Acto de Clausura el día vienes 25 con las palabras del Señor Decano Rolando Escobar Menaldo, quien agradeció el apoyo brindado por los coordinadores y directores de todos los Campus, al Departamento de Agrupaciones Estudiantiles, el Tribunal de Honor, la Fundación Konrad Adenauer, especialmente a la Mgt. Cynthia Fernández por todo el apoyo brindado, al presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de Estudiantes del Derecho.

Ganadores de los concursos:

CONCURSO DE ENSAYO

Primer lugar: Mélannie Silvana López Calderón, Campus Quetzaltenango
Segundo lugar: Luisa Fernanda Villeda Navarro, Campus Central
Tercer lugar: Johanna Isabel Zepeda Rivera, Campus Central

CONCURSO DE ORATORIA

Primer lugar: Fernanda Abigail Saénz Bulnes.  Campus Central
Segundo lugar: Rossana Alejandra Rodríguez Mansilla, Campus Quetzaltenango
Tercer lugar: Fredy Alberto García Tzicap, Campus Quetzaltenango.

CONCURSO  DE VÍDEO

Primer lugar: Juan Carlos Escobar Calderón.  Campus Quetzaltenango
Segundo lugar: José Alberto Villatoro Pinto. Campus San Roque González de Santa Cruz Huehuetenango

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Primer lugar: Laura Daniela Rosa Quiñonez.  Campus Central
Segundo lugar: Fátima Dennisse Ruano Kemp.  Campus Central
Tercer lugar: Ana Cristina Gatica Mazariegos, Campus Central


[1] Profesor de Filosofía (Enfoque: ética, antropología, filosofía social/filosofía política)

Universidad Católica de Renania del Norte-Westfalia, Depto. Colonia, Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Estudiante de comunicación realiza prácticas de comunicación en Colombia Image

Estudiante de comunicación realiza prácticas de comunicación en Colombia

octubre 6, 2022

Ana Lucía García, estudiante del último año de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades...

Leer más
Debate de filosofía y pensamientos originarios Image

Debate de filosofía y pensamientos originarios

octubre 5, 2022

En el marco de la Semana de las Humanidades 2022, las y loss estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en...

Leer más
Certamen de Poesía Image

Certamen de Poesía

octubre 5, 2022

El Departamento de Crearte Landívar entregó reconocimientos y premió a las y los escritores que participaron en el Certamen de...

Leer más

Ubicaciones