Noticias

Noticias Agenda Boletines

Ser auténtico en tus relaciones

febrero 26, 2019
Ser auténtico en tus relaciones imagen

Por: Karen Rodríguez R.
 Psicóloga Clínica

Como seres humanos, tenemos la necesidad de aceptación de nuestro círculo social, de ser incluidos, respetados y admirados. Para ser líderes es importante fomentar la capacidad de poder ser influencia positiva para los demás. Esta capacidad se logra al ser honestos primero con nosotros mismos, al aceptarnos y respetarnos, darnos nuestro propio valor como personas, solo de esta manera podemos ser auténticos.

El ser honestos con nosotros mismos y en nuestras relaciones, es algo que se debe trabajar y practicar constantemente, en ocasiones se tiene la idea errónea que ser líder debe ser irse a un extremo: de un lado esta ser falso, aparentar ser algo que no somos, habilidades que no poseemos y escondemos nuestra verdadera personalidad. Por el otro extremo esta la idea de que ser líder es ser una persona arrogante, imponente que llega a ser demasiado directa llegando a una relación incómoda.

Para lograr satisfacer esta necesidad de pertenencia y aceptación en nuestro círculo social es indispensable iniciar por aprender a ser auténticos en todo momento. Encontrar el punto medio entre estos extremos. Entre las claves a tomar en cuenta al momento de lograr la autenticidad se encuentran:

  • Iniciar por la aceptación tanto de nosotros mismos como de los demás, de esta manera será más fácil y cómodo poder relacionarnos con mucha naturalidad y propiedad.
  • Recuerda que decimos más con nuestras acciones que con nuestras palabras, por lo que la congruencia entre ambos es indispensable ya que esto demuestra que somos auténticos y honestos.
  • Muestra interés por el otro y su situación, esto es importante pues con esto demostramos humildad como personas, al no enfocar nuestras interacciones solo en nuestra persona.
  • Parte de ser auténtico es aprender a reconocer que la vida no es perfecta y que todos erramos en algún momento, y saber reconocer y admitir cuando nos equivocamos demuestra madurez y que sabemos identificar que somos vulnerables, no como signo de debilidad sino como parte de nuestra naturaleza humana.
  • Aprender a aceptarnos y ser honestos primero con nosotros mismos es la clave para poder mejorar las relaciones con los demás y poder ser líderes con la habilidad de generar cambios lo cual demostramos en nuestras acciones que llegan a ser ejemplo para los demás.

Referencias:

8 pasos para ser auténtico y mejorar tus relaciones. (2015, 19 de junio). Recuperado de: http://www.altonivel.com.mx/51716-8-pasos-para-ser-autentico-y-mejorar-tus-relaciones.html#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida</strong> Image

Cultivando nuevas semillas de fe y justicia: eucaristía de bienvenida

febrero 2, 2023

Iniciar la siembra de nuevos propósitos y metas en la construcción de un futuro esperanzador, con fe y justicia para...

Leer más
<strong>Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala</strong> Image

Visita de la Embajada de Australia residente en Ciudad de México y concurrente para Guatemala

enero 31, 2023

El pasado lunes 23 de enero, la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar recibió la...

Leer más
Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero! Image

Porque inspiras, creas e innovas ¡Feliz día del ingeniero!

enero 30, 2023

Dedicados a la ciencia, la tecnología y la creación de ideas y conceptos visionarios, conmemoramos a las ingenieras e ingenieros...

Leer más

Ubicaciones