Noticias

Noticias Agenda

Ser auténtico en tus relaciones

febrero 26, 2019
Ser auténtico en tus relaciones imagen

Por: Karen Rodríguez R.
 Psicóloga Clínica

Como seres humanos, tenemos la necesidad de aceptación de nuestro círculo social, de ser incluidos, respetados y admirados. Para ser líderes es importante fomentar la capacidad de poder ser influencia positiva para los demás. Esta capacidad se logra al ser honestos primero con nosotros mismos, al aceptarnos y respetarnos, darnos nuestro propio valor como personas, solo de esta manera podemos ser auténticos.

El ser honestos con nosotros mismos y en nuestras relaciones, es algo que se debe trabajar y practicar constantemente, en ocasiones se tiene la idea errónea que ser líder debe ser irse a un extremo: de un lado esta ser falso, aparentar ser algo que no somos, habilidades que no poseemos y escondemos nuestra verdadera personalidad. Por el otro extremo esta la idea de que ser líder es ser una persona arrogante, imponente que llega a ser demasiado directa llegando a una relación incómoda.

Para lograr satisfacer esta necesidad de pertenencia y aceptación en nuestro círculo social es indispensable iniciar por aprender a ser auténticos en todo momento. Encontrar el punto medio entre estos extremos. Entre las claves a tomar en cuenta al momento de lograr la autenticidad se encuentran:

  • Iniciar por la aceptación tanto de nosotros mismos como de los demás, de esta manera será más fácil y cómodo poder relacionarnos con mucha naturalidad y propiedad.
  • Recuerda que decimos más con nuestras acciones que con nuestras palabras, por lo que la congruencia entre ambos es indispensable ya que esto demuestra que somos auténticos y honestos.
  • Muestra interés por el otro y su situación, esto es importante pues con esto demostramos humildad como personas, al no enfocar nuestras interacciones solo en nuestra persona.
  • Parte de ser auténtico es aprender a reconocer que la vida no es perfecta y que todos erramos en algún momento, y saber reconocer y admitir cuando nos equivocamos demuestra madurez y que sabemos identificar que somos vulnerables, no como signo de debilidad sino como parte de nuestra naturaleza humana.
  • Aprender a aceptarnos y ser honestos primero con nosotros mismos es la clave para poder mejorar las relaciones con los demás y poder ser líderes con la habilidad de generar cambios lo cual demostramos en nuestras acciones que llegan a ser ejemplo para los demás.

Referencias:

8 pasos para ser auténtico y mejorar tus relaciones. (2015, 19 de junio). Recuperado de: http://www.altonivel.com.mx/51716-8-pasos-para-ser-autentico-y-mejorar-tus-relaciones.html#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Nada me falta Image

Nada me falta

abril 21, 2021

Paulina Samayoa de Guerra El P. Pedro Arrupe S. J., en una invitación a las asociaciones de exalumnos de las...

Leer más
Innovación y creatividad para todos Image

Innovación y creatividad para todos

abril 21, 2021

Mgtr. Herbert Mendoza Director Departamento Emprendedores Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ing. Sara Fuentes Instituto de Investigación y Proyección...

Leer más
Restaurar nuestra tierra, compromiso de todos Image

Restaurar nuestra tierra, compromiso de todos

abril 21, 2021

El ser humano depende de la tierra, pero aun así desde 1940 el mundo ha aumentado su población a dos...

Leer más

Ubicaciones